Fiesta de El Aguinaldo

 

Destaca, en distintos lugares del concejo, la fiesta del Aguinaldo que sigue celebrándose con gran vistosidad y alta participación.

En Beleño,  varias decenas de aguinalderos o mozos a caballo cantan y piden el aguinaldo por todas las casas de la vecindad, al mismo tiempo que desean salud y prosperidad a sus moradores. La fiesta comienza en la madrugada del año nuevo con el sorteo de los mozos y mozas, de donde surgen las parejas con la obligación, por parte del varón, de obsequiar un regalo a la moza (unas cintas para el pelo o un adorno) y la correspondencia femenina de una merienda. Al mediodía del primero de enero se reúnen los mozos con sus caballos engalanados y, de entre ellos, surge la figura del guirria, personaje mitológico vestido de azul y grana, cubierto con careta y capirote, cuya misión es abrazar a todas las mujeres y marcar con ceniza a los varones. Posteriormente, sendas cenas de niños y mozos cierran los festejos.

 

 

La Fiesta del Aguinaldo, tradición de probable origen prerromano, incita al optimismo de la comunidad en el paso de un año a otro, de la niñez a la mocedad para impulsar la renovación de todo el colectivo social en un contexto geográfico y económico difícil.

 

Esta fiesta presenta variantes significativas: así, en Sellaño, se celebra el aguinaldo a caballo en carnaval y se acompaña de gran animación y colorido.