Itinerarios

Entrar en el Concejo de Ponga, significa acceder a un conjunto de riquezas naturales inigualable en su variedad y belleza, y apenas modificado por el hombre.

A él se accede por desfiladeros angostos horadados por ríos jóvenes, por sinuosos caminos que se abren en la intricada vegetación y desembocan en amplios valles enmarcados de peñas y bosques.

Los itinerarios descritos a continuación no están señalizados.

Tiatordos (en proyecto de señalización)

Itinerario: Taranes - Tiatordos - Taranes. Otra opción es bajar desde Tiatordos a Abiegos a través de la majada Brañadosu por caminos menos marcados y menos evidentes.

Dificultad: Alta

Desnivel: 1.400 m.

Distancia: 16 km.

Duración: 7 horas

Firme: Ruta de montaña con senderos escasamente señalizados

Panorámica: Valles de Ponga, Parque Natural de Redes y vista general de las sierras costeras de Asturias, macizo occidental de los Picos de Europa y montaña palentina.

Puntos de interés: Bosque la Bufona, majada de Entregüe y la Foz de la Escalada.

Recorrido: Desde Taranes (590 m.) se sube por la Foz de la Escalada hasta llegar a la majada del Fresnu. Desde aquí se continúa hacia la izquierda atravesando el monte la Bufona hasta llegar a Sonsierra, luego se cruza la majada Entregüe hasta dar vista al concejo de Caso. Desde está hasta la base del Tiatordos los senderos se pierden con facilidad pero el camino es evidente porque se está viendo el pico continuamente.

Desde este punto se inicia el ascenso primero a los Fitos de Piedrafita y desde aquí hasta Tiatordos (1.951 m.). La vuelta se puede hacer siguiendo la misma ruta o bajar por Brañadosu, monte la Fresneda, cuesta Yanos hasta llegar a Abiegos.

Tanda - Abiegos

Itinerario: Tanda, Abiegos

Dificultad: B

Desnivel: 200 m.

Distancia: 6 km.

Duración: 3 horas

Firme: Al principio pista y luego caminos agrícolas

Panorámica: Vistas hacia Beleño, el Rasu, el Recuencu, sierra de Carangas y paredes del Tiatordos.

Recorrido: Se inicia en el pueblo de Tanda por un camino ascendente que se dirige hacia una pradería. Se pasa junto a Peña el Castiellu.

Llomena - Les Bedules

Itinerario: Collada Llomena - Les Bedules

Desnivel: 70 m.

Distancia: 3 km.

Duración: 1 hora

Firme: Pista agrícola de tierra, irregular y encharcada en época de lluvias.

Panorámica: Vistas a los dos valles, el del río Ponga, entre Taranes y la Llambria, y el del Sella así como Peña Salón, el picu Pierzu y los Picos de Europa.

Puntos de interés: Mirador de Les Bedules

Recorrido: Desde San Juan de Beleño continuar por la PO-1 hacia la izquierda en dirección norte. Después de una subida de unos 5km. se llega  a la collada Llomena, que se identifica por un amplio aparcamiento, donde se podrán ver señalizadas la ruta de la Foz de los Andamios y la ruta del Pierzu.

Desde este punto se coge el camino de la derecha en dirección sur que coincide con el inicio de la ruta de la Foz de los Andamios. Sin desviarse de la pista se llega a la campera, collada y mirador de Les Bedules.

Llomena - Les Llampes

Itinerario: Llomena - Les Bedules - Biforcadera - Les Llampes

Desnivel: 350 m.

Distancia: 7,5 km.

Duración: 3,5 horas

Firme: Pista ganadera de acceso restringido para vehículos.

Panorámica: Vista a los dos valles y al picu Cornión.

Puntos de interés: Majadas típicas como Les Llampes donde se pueden observar restos de cabañas propias de la zona y curiosas formaciones de masas de acebos. Éstas constituyen un refugio natural para los animales ya que en época de frío la temperatura en el interior de las mismas puede superar en 3º C la del exterior.

Recorrido: A través de la PO-1 se llega a Llomena, desde aquí seguir el itinerario de la Foz de los Andamios pasando por Les Bedules. Siguiendo la pista de Peloño, a 2 km.. De Les Bedules, coger la desviación a la derecha (Biforcadera). Tras dos km. sin desviación, se llega  a la campera Les Llampes.

Variante: El Rasu

Itinerario: Llomena - Les Bedules - Biforcadera - Les Llampes - El Rasu

Panorámica: Se puede observar tanto el valle del río Ponga como del Sella, el Bosque de Peloño, el picu Tozu y el Rasu de 1.612 m. de altitud, este último es el centro geográfico del Parque Natural de Ponga.

Recorrido: Desde Les Llampes coger la ladera este del Rasu hasta una zona donde terminan las hayas. Luego continuar por un pequeño sendero entre maleza que conduce a la cumbre.

Les Bedules - Sen de los Mulos

Itinerario: Les Bedules - Grancenu - Sen de los Mulos

Dificultad: Media

Desnivel: 400 m.

Distancia: 15 km.

Duración: 5 horas

Firme: Pista forestal de Peloño hasta Grancenu

Recorrido: Se parte de Les Bedules (ver itinerario Llomena - Les Bedules), y se toma la pista ganadera que conduce al monte Peloño. A unos 4 km. nos encontramos con la collada Grancenu, desde aquí se coge la pista ascendente en dirección collada Viances, luego se continúa dirección sureste por un camino que encontraremos a la derecha bordeando la peña en cuyo recorrido pasamos por una oquedad (cueva La Naveya) que dejamos a la izquierda.

Continuar por el mismo hasta llegar al valle de Tolivia, antigua majada. Siguiendo el valle se supera una cuesta y la campera por caminos evidentes hasta llegar a la cumbre Sen de Los Mulos que podremos identificar por un buzón ubicado en la misma.

Les Bedules - Peña Salón

Itinerario: Les Bedules - Biforcadera - Majada Pierva - Collada Viboli - Peña Salón

Dificultad: Media

Desnivel: 200 m.

Distancia: 10 km.

Duración: 5 horas

Firme: Parte en carretera. El resto pista hormigonada y senderos de uso ganadero.

Panorámica: Bosques de hayas y acebos, Bosque de Peloño, Viboli, valle de Oseja, Picos de Europa, desfiladero de Los Beyos, picos de Ten y Pileñes. Vista completa de Viego.

Recorrido: Desde Les Bedules seguir la pista de Peloño. A unos 2km., en un cruce de pistas (Biforcadera), tomar el desvío de la izquierda por una pista ganadera fácilmente identificable, hasta la majada de Pierva donde podemos ver restos de cabañas y dos fresnos.

Se continúa hacia el este, sin perder altura, atravesando una loma de monte y hayedo que nos lleva a la collada Viboli o Viego ( según dónde se mire).

Desde este punto podemos observar al frente la pared de Peña Salón e identificar los muros que definen el camino hacia la cumbre ( un tendido eléctrico nos define bien el itinerario).

Travesía Les Bedules - Ventaniella

Itinerario: Les Bedules  - Les Llampes - Collada Pumerín - Valle del Antiguo - Cumbre Colláu Zorru - Puertu Sus - Colláes de Obrangu - Viañu - Miédome - Ventaniella.

Dificultad: Alta

Desnivel: 800 m.

Distancia: 9 km.

Duración: 5/6 horas

Firme: Hasta les Llampes pista agrícola, resto senderos de fácil identificación.

Panorámica: Vista completa del valle del alto río Ponga y Bosque de Peloño, sierra del Maciédome y Tiatordos.

Recorrido: Desde Les Llampes seguir el camino bien marcado por encima de la majada de Caldes hasta la collada situada debajo del picu Recuencu. Seguir el camino dirección izquierda por un hayedo sentido ascendente hasta llegar a collada Pumerín. Bordear las estribaciones del picu Lluengu por una senda bien marcada hasta un valle (valle del antiguo) y desde éste por la arista de la izquierda ascender al picu Colláu Zorru por sus camperas. Descender por la misma ladera girando hacia la derecha (puertu Sus) en dirección a les Colláes de Obrangu. Una pequeña sierra separa las camperas del puertu Sus de les Colláes de obrangu, el camino transcurre por la parte inferior derecha de esta sierra. Una vez situados en este lugar seguir dirección suroeste por un camino bien marcado hasta la majada de Viañu. Desde aquí ascender a la Colladina Miédome, camperas de Miédome y bajar al caserío de Ventaniella.

Otros datos: La casería de Ventaniella tiene servicio de bar-restaurante. Ruta de alta montaña, conveniente realizar con plano.

Ambingue - Coallada Moandi

Itinerario: Ambingue - Les Abeyes - Collada Moandi

Desnivel: 300 m.

Distancia: 8 km.

Duración: 4,5 horas

Firme: Pista hormigonada en parte

Panorámica: Aldea de Ambingue donde, en unos de los pegollos de un hórreo de la zona, se puede observar una inscripción del siglo XVII. Bosques de castaños, robles y abedules.

Vista significativa de la collada Tras del Sierru.

Recorrido: Por la AS-261 llegamos a Sellañu, desde aquí coger la AS-339 dirección a Sevares, luego la primera salida a la izquierda dirección Ambingue, una vez alcanzado éste y siguiendo la pista ascendente que atraviesa el pueblo, seguir dirección a la Prida. Luego continuar hasta llegar a una zona conocida como les Abeyes. Continuando por la misma pista se llega a Tras del Sierru, collad con amplia vista a la parroquia de Cazo. Después coger el sendero que bordea los prados hacia la derecha perdiendo altura hasta llegar a la collada Moandi.

La vuelta se puede realizar a lo largo de la carretera o cruzando la pradería hasta llegar a los Lladeros. Desde la collada Moandi se puede también descender hacia el pueblo de Cazu (torre medieval, Iglesia de Santa María de las Nieves) Y desde aquí se baja a Sellañu por una ruta señalizada conocida como "el Canalón".

Les Bedules - Les Trincheres - Arcenorio

Itinerario: Beleño - Viego - Les Bedules (950) - Les Trincheres (1.100) - Arcenorio (1.300)

Desnivel: 450 m.

Distancia: 27 km.

Duración: 9 horas

Firme: Cómodo y bien señalizado por pista de acceso restringido para vehículos.

Panorámica: Les Bedules es un alto de amplias praderías que sirve de balconada sobre el cordal de Ponga y sobre los Picos de Europa.

Puntos de interés: El roblón de Bustiellos, monumento natural a la altura de la riega los Bustiellos.

Recorrido: Desde el Bosque de Peloño se coge una pista a la derecha hasta llegar a les Peruyales. A partir de aquí la ruta asciende hasta llegar a la horcada de la Guaranga (1.370 m.), tajo que abre la roca en dos para facilitar el paso y de donde arranca una pista que conduce hasta la ermita de Arcenorio.

Cotiones - Maciédome - Monte La Boullosa - Sobrefoz - Solafoz

Itinerario: Cotiones - Valle Ambenes - Maciédome - Monte La Boullosa - Sobrefoz - Solafoz - Calveado - Sobrefoz

Dificultad: Alta

Desnivel: 714 m.

Distancia: 9 km.

Duración: 6 horas

Firme: Sendero, senda y sierra caliza.

Panorámica: Vista de los montes de Caso y Ponga.

Puntos de interés: Majada de Maciédome

Recorrido: Coger la PO-1 y después de unos 6 kms. tomar la pista que sale a la derecha en dirección al río, después de cruzar éste hay que buscar la portilla que da acceso al camino empedrado que sube a la majada de Ambenes. Continuar dirección suroeste hacia las dos sierras calizas que suben paralelas al valle. Al llegar al final haya que superar una cresta y buscar el acceso al cumbre de Maciédome. Una vez allí bordear el peñón por su cara oeste e iniciar el descenso hacia la olla de La Boullosa, dirección Noroeste. Continuar hacia Solafoz y las praderas de la collada Calveado desde donde sale una pista y un camino empedrado que baja al molino de Sobrefoz.

Otros datos: Ruta lineal, necesario concertar transporte