Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo por completo y exclusivamente el territorio administrativo correspondiente al concejo de Ponga. Limita al sur con la provincia de León, al este con esta misma provincia y con el concejo de Amieva, al norte con los concejos de Piloña, Parres y Amieva y al oeste con Caso. Este parque natural se localiza en el sector oriental de la montaña asturiana y abarca la cuenca alta del Sella y de su tributario, el río Ponga.

La propuesta que en su momento realizaba el PORNA incluía el concejo de Ponga en el Parque Natural de Redes, sin embargo, llegado el momento de la declaración se recogió únicamente los concejos de Caso y Sobrescobio, en gran parte debido a su difícil comunicación con el territorio pongués, más relacionado con el área de los Picos de Europa.

El Parque Natural de Ponga posee una superficie de 20.533 ha. Constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 m y los más de 2.100 m de Peña Ten. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m), Peña Ten (2.142 m), Peña Mora (1.847 m) y el Porru Purcía (1.712 m). El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m), Tiatordos (1.951 m), Campigüeños (1.838 m) y Taranes (1.749 m), y va decreciendo gradualmente en altitud hacia el norte. Por último, el Cordal del Colláu Zorru o Arcenorio que arranca en Peña Ten hacia el norte, incluyendo el Picu del Colláu Zorru (1.841 m), separando los valles del río Ponga (al oeste) y del Sella (al este).

Los ríos más importantes del concejo son el Sella, que atraviesa la zona oriental del territorio para seguir su curso por Amieva, y el Ponga que recorre el concejo de sur a norte para confluir con el Sella en el concejo de Amieva. Entre los afluentes locales del Sella destacan el arroyo Roabin, río Mojizo, río Porciles y Santa Bustia. El Ponga nace en el puerto de Ventaniella y discurre por Sobrefoz, Abiegos, Cadenaba y Sellaño. Sus afluentes más importantes son los ríos de Taranes y del Valle Moro. La mayor parte de estos valles fluviales son angostos y sus laderas presentan pendientes muy elevadas, siendo los casos más espectaculares el Desfiladero del Ponga y el Desfiladero de los Beyos.

 

El concejo esta divido en nueve parroquias y tiene su capital en Beleño. En 1996 su población era de 788 habitantes distribuidos en 20 entidades de población. La actividad económica esta basada en el sector primario, especialmente en la ganadería.
El Parque de Ponga mantiene una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales Asturias, así como un notable grado de conservación de sus recursos naturales (geológicos, vegetales y animales).
En el Parque Natural de Ponga existe un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del PN de Ponga donde estos pueden obtener más información sobre los valores naturales que posee el parque natural. Este centro de interpretación se encuentra localizado en San Juan de Beleño.

 

El posterior desarrollo de la Ley de declaración del parque llevó a la constitución de sus órganos de gestión, la Junta del Parque, el Consejo Rector y el Conservador. El primero es un órgano consultivo integrado por veinticuatro representantes de la Administración del Principado, de la Administración Local, de los titulares de derechos afectados y de las entidades, asociaciones y grupos que realicen actividades a favor del Parque, así como representantes de la Universidad de Oviedo.

La Comisión Rectora, de carácter claramente ejecutivo, se integrará por representantes de la Administración del Principado y de la Administración Local, siendo la Responsable de la planificación y gestión del parque. La regulación y composición de la Junta y del Consejo Rector del Parque Natural de Ponga se hacen efectivas a través del Decreto 81/2008.

 

Instrumentos de gestión del PN de Ponga

El Decreto 163/2014, de 29 de diciembre, aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Ponga y Amieva. Este Instrumento contiene, entre otras cosas las directrices generales de ordenación y uso del espacio, la zonificación del mismo, las bases para la ordenación de las actividades agrarias, ganaderas, industriales, cinegéticas, forestales, piscícolas y turísticas, las bases para garantizar el cumplimiento de las finalidades de investigación, interpretación de la naturaleza, educación ambiental y uso y disfrute de los visitantes, etc.

Las previsiones de inversiones, infraestructuras y actuaciones para cubrir los objetivos fijados en el instrumento de gestión, se recogen en el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), de igual vigencia que el Instrumento de Gestión Integrado. Este PDS tiene un carácter complementario al PRUG y está encaminado al desarrollo económico del ámbito del parque.
 

Zonificación del PN de Ponga

Teniendo en cuenta las diferentes características del territorio, tanto en lo que se refiere a sus aspectos ecológicos y recursos naturales como a los usos que de los mismos vienen realizando sus habitantes, se establecen cinco categorías de zonas de uso. Estas categorías implican diferentes regímenes normativos: zona de uso general, zona de uso agropecuario, zona de alta montaña, zona de uso restringido especial, zona de reserva ecológica.

 

 

 

Textos: Gobierno del Principado de Asturias- Servicio de Medio Natural (Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos)

Imagen: Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga