PISCINA MUNICIPAL

Los Bolos Asturianos

Son una modalidad tradicional del juego de los bolos, cuyo origen es controvertido. Algunos dicen que era una preparación de los hombres para la guerra, así se afinaba la puntería, el pulso y se desarrollaba la musculatura. Otros, los que simplifican todo, hablan de un juego para pasar el tiempo y como método de diversión. Lo que si parece es que llegó y se expandió a través del Camino de Santiago.

La primera noticia de los bolos en Asturias, una de las más antiguas de España, se remonta a 1495. Se trata de la querella presentada por Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos contra Nuño Bernaldo de Quirós por estropearle el escudo de armas en el transcurso de una partida de bolos que se jugó en el campo de San Francisco de Oviedo el día de la fiesta del Corpus. Gracias a este documento histórico, conservado en el archivo de Simancas, sabemos que los bolos reciben el nombre de byrlos, que era un juego bastante popular y que eran frecuentes las apuestas de vino o cabritos.

En la actualidad el deporte de los bolos ha experimentado un extraordinario auge en el concejo de Ponga, siendo numerosos los torneos organizados y la aparición de peñas bolísticas representativas, como la Peña femenina de Les Ponguetes y la Peña Sellaño que ha cosechado numerosos éxitos desde su constitución.

 

Montañismo y Senderismo

Por su peculiar y agreste orografía Ponga es uno de los concejos asturianos que más se presta a la realización de rutas de montaña y senderismo, siendo lugar habitual en la práctica de estos deportes, siendo posible la realización de rutas de de diferentes dificultades que acercan los paisajes ponguetos a cualquier persona independientemente de su forma física.

 

Natación

Ya es posible la  práctica de la natación en la piscina municipal que ha sido inaugurada en el mes de julio de 2011. Con zona verde para tomar el sol y unas vistas realmente impresionantes.