Asociaciones Asociaciones

Asociación de padres

 

El colegio de San Juan de Beleño situado en la capital del concejo es el único que permanece activo y que aglutina a todos los niños y niñas de Ponga, distribuyéndolos en dos aulas sitas en dos edificios diferentes y con un gimnasio adjunto.

Durante el curso 2017-2018 contará con 9 alumnos/as.

Este colegio que pertenece al Colegio Rural Agrupado "Picos de Europa" de Benia de Onís es el único de los tres que conforman (junto al de Mestas de Con y el de Benia de Onís) que en la actualidad cuenta con una Asociación de Madres y Padres de alumnos (A.M.P.A.) que es activa y trabaja cada año en un proyecto a llevar a cabo con los niños.

Nuestra AMPA que se denomina "Escuela de Baraes" se constituye básicamente para paliar las deficiencias que nos vienen dadas por el remoto lugar en que sitúa nuestro concejo. Ponga es un concejo de alta montaña, de gran belleza y casi virgen en cuanto a la explotación de sus posibilidades, pero con una población muy envejecida y con muy pocos niños entre sus habitantes. La población escolar se encuentra dispersa en los diferentes pueblos del concejo, uno, dos o tres a lo sumo y únicamente se juntan, con el resto, en el colegio, exclusivo lugar donde llevan a cabo todas las relaciones sociales entre ellos.

Debido a lo lejos que nos encontramos del principal núcleo urbano que es Cangas de Onís (a 30 km) y lo difícil que es para los niños desplazarse para poder optar a una actividad de su interés que se dé fuera del ámbito del colegio, esta Asociación se contituye al ver esa necesidad y con la pretensión de ser ella la que cubra este vacío con proyectos tanto educativos como lúdicos, de convivencia, de potenciación de su capacidad creativa, etc. Esa es la razón que nos mueve a la elaboración de un proyecto por curso, con el que optamos a subvenciones que nos ayudan a cubrir parte de los gastos que se derivan de él.

Desde el momento de su contitución allá en mayo de 2007 nos hemos visto apoyados de forma amplia e incondicional por distintos organismos.

  • Desde el C.R.A. "Picos de Europa" la ayuda ha llegado en forma de apoyo a todas nuestras iniciativas, bien a través de sus profesores y siempre por parte de su directora, Meli; de asesoramiento cuando ha hecho falta y de colaboración económica en la medida en que ha sido posible a las actividades llevadas a cabo (viaje de fin de curso, material necesario para alguno de los cursillos).

  • Por parte del Ayuntamiento de Ponga el apoyo económico ha sido amplio este año en actividades, como la organización del Día del Libro para todo el C.R.A., además de organizar actividades extraescolares los lunes en el CDTL/Biblioteca de Ponga y los jueves en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga para que los niños desarrollen una serie de actividades lúdicas durante todo el curso, con servicio de comedor.

  • El Ayuntamiento de Ponga ha conseguido a través del Programa de Iniciación de la juventud al deporte. Plan Antidrogas, el abono del transporte que para los niños del concejo practiquen deporte, en este caso la actividad es natación en Arriondas una vez a la semana.

  • Por último hemos de reconocer el apoyo y colaboración de los vecinos a iniciativas como el puesto de jabones naturales y velas en el Certamen del Queso de los Beyos y las papeletas de la Cesta de Navidad que son elaboradas por los padres cada Navidad, entre otras.

Tanto los niños como los padres agradecen cualquier tipo de actividad que se organice a lo largo del curso para aliviar el tedio de los días de invierno proporcionándoles a los críos algo nuevo y divertido para hacer pero lo que más entusiama a todos es el viaje de fin de curso. Para esta actividad no es exagerado decir que trabajamos todo el año dado lo caro del transporte y alojamiento pero siempre nos vemos altamente recompensados por el mucho entusiasmo que despierta en los niños las vivencias siempre diferentes y didácticas que en ese viaje llevan a cabo.

Es esta la manera de seguir ilusionados en llevar futuros planes a cabo para unos niños que si bien se crían de una forma sana y natural carecen por el contrario de servicios con los que otros niños cuentan y probablemente valoran menos, pero que con esfuerzo colectivo podemos acercarles para cubrir si no totalmente sus carencias al menos una parte de ellas.

Contacto

AMPA ESCUELA DE BARAES

Carretera general s/n, Barrio Baraes 33557, Beleño

Presidente: Ricardo Herrero Martínez

Teléfono: 636 276 769

E-mail: ricarherremar@gmail.com