Estas en:

Gastronomía

La amplitud de espacios naturales, mayoritariamente de montaña, recorridos a su vez por cursos fluviales, hacen posible que la práctica de la caza y la pesca sea una tradición que se mantiene en la actualidad.

El venado, el corzo, el jabalí o el rebeco son carnes muy apreciadas. Generalmente se presentan en forma de guisos tradicionales, con patatas, pimientos, cebolla...También se pueden degustar escalopes de venado o corzo acompañados de salsas como las hechas a base de quesos.

En cuanto al río, la trucha o el salmón son los más demandados, preparados principalmente a la plancha o fritos, acompañados, como el caso de la trucha, de jamón o tocino.

La matanza del cerdo o "San Martín", tiene un especial protagonismo en Ponga.

La variedad de platos que se pueden preparar a base de este animal es innumerable, desde embutidos, como la morcilla o el chorizo, pasando por el lacón, el jamón, el hígado, etc... que acompaña a las legumbres como "compango" (como en la fabada o el pote asturiano), hasta la afamada "sopa de hígado", el "picadillo" o "adobu", la "carrillera", etc...e incluso algunos más elaborados como el "emberzado" (cebolla, harina de maíz, grasa y sangre de cerdo, envuelto en hojas de berza y cocido) o el "boronzu" con la misma composición pero sin las hojas de berza, también la "boroña preñada" (bollo hecho con harina de maíz, relleno de chorizo, tocino y lacón).

El "cabritu" asado o guisado es uno de los platos estrella de Ponga, acompañado generalmente por patatas.

El cordero lechal o la ternera también tienen su importancia, destacando el chuletón de ternera.

Típicos son los "tortos" de maíz con picadillo de cerdo y huevo o el "pote de berzas" con compango.

Los postres más significativos de Ponga serían el arroz con leche, la compota o dulce de manzana para acompañar a los quesos, el requesón, los "frixuelos" acompañados a veces con miel o mermeladas caseras y las torrijas, las tartas variadas hechas a base de manzana, nuez, avellana, queso, castaña, etc...son características de determinadas épocas del año.

Capítulo aparte merece el característico queso de los Beyos, una verdadera joya gastronómica.