Estas en:

Rutas y Senderismo

 

Antes de empezar una ruta, recomendamos solicitar información sobre el Código de Buenas Prácticas en el Parque, que tiempo puede hacer, la cartografía de apoyo a la salida, el mapa del lugar a visitar y que tipo de actividades se pueden realizar para pasar un buen día en la montaña y disfrutando de nuestros bosques.


 

RUTAS GEOREFERENCIADAS POR PONGA:  Rutas por Ponga en Wikiloc

 

 

 DESCRIPCIONES DE LAS RUTAS:

 P.R. AS-181 Foz de Los Andamios:

 “Desde Beleño hay que coger la carretera PO-2 que va a Viego. Y a unos 5 km hay un aparcamiento donde se debe dejar el coche. A la izquierda salé una pista  que va hacia el pico Pierzu ( Collada Campenu) y cruzando la carretera, a mano derecha está la collada Llomena

La ruta comienza en la Collada LLomena. Desde aquí, caminando nos dirigimos hasta Les Bedules (30 minutos de ida aproximadamente).  Les Bedules es un espectacular mirador desde donde se puede divisar los cercanos Picos de Europa. En Les Bedules hay una pasarela de madera con dos paneles con el nombre de los picos y de los pueblos del entorno. Esta pasarela también está preparada para personas que puedan tener alguna discapacidad, los nombres de los paneles están en braille y el firme es cómodo para personas con silla de ruedas. Desde Les Bedules nos dirigiremos hacia otra collada, la Collada de Grancenu a unos 5 kilómetros, por lo que para este tramo, de muy poca pendiente tardaremos como una hora y 15 minutos.

En Granceno cogemos el camino cuesta abajo que nos dirige hacia el bonito pueblo beyusco de  Viboli. Se tarda como media hora o un poco más, unos 3 km. Hay que tener en cuenta que este recorrido a la inversa, desde Viboli a Grancenu nos llevará como hora y media, ya que lo haríamos cuesta arriba.

Llega un punto que nos cruzaremos con la carretera, la cual tendremos que seguir, hacia la derecha, si queremos ir al Puente Agüera y terminar la ruta. Sin embargo si queremos ver el pueblo de Viboli tendremos que ir hacia la izquierda.

Desde el cruce con la carretera hasta Puente Agüera habrá como 4 kilómetros o algo menos. La carretera que va a Casielles  parte de la carretera por donde caminamos.

Todo el recorrido es cómodo, la mayoría de el es una pista forestal, parcialmente hormigonado en el tramo de Grancenu-Viboli. Si seguimos hasta La Huera, tendremos asfalto, pero caminaremos por una carretera estrecha y nos sentiremos parte de la piedra caliza gracias a la cual se formo el desfiladero de Los Beyos.

En cuanto al tiempo, desde LLomena hasta Viboli ida y vuelta supone unas 5 horas y media, si bajamos hasta La Huera, alargaremos el camino cerca de 2 horas más. Por el tiempo que se tarda en hacer esta ruta, recomendamos llevar dos coches: uno dejarlo en LLomena y otro en La Huera.

También es bueno saber que podemos acortar un poco la ruta si en vez de empezar la ruta en LLomena, se empieza en Les Bedules. Para ello hay que coger una pista que sale a mano derecha  a 3,5km de San Juan de Beleño en dirección Viego. Esta pista hormigonada nos conducirá a Les Bedules, lugar donde podremos dejar el coche”

 

 P.R. AS-211 Pico Pierzu

La ruta comienza en la Colllada LLomena. Para llegar a esta collada tendremos que coger la carretera PO-2 que va desde San Juan de Beleño hasta Viego. A los 5 km de esta carretera veremos a la  izquierda un espacio donde dejar el coche y comenzar a caminar. En este punto estaremos a 1000 m Desde aquí ya se puede observar el Pierzu. Este pico se ve como una atalaya, con 1552 m de altitud y que se corresponde con la montaña más norteña del Collado del Zorro, encontrándose aislado frente a los profundos valles de la zona. El Collado del Zorro es un cordal montañoso al que pertenecen picos como el recuencu, el zorro, el Rasu entre otros. Este cordal separa por así decirlo el valle del río Ponga y el del Sella.

Al principio tendremos que seguir el camino de tierra, perfectamente marcado al tratarse de uno de los siete PR del Parque. También en el principio de esta ruta veremos un cartel informativo del perfil de la ruta .Hay que evitar la tentación de seguir una pista estrecha que sale a mano derecha y que no está señalizada. Cogeremos el sendero ancho, paseando y recorriendo los parajes de Las Fuentes, donde hay un abrevadero y una fuente donde podremos beber agua fresca. Seguiremos serpenteando entre paisaje de media-alta montaña. Los protagonistas serán los arbustos y la vegetación baja en general. En este camino veremos cuadras y graderías hasta llegar hasta la Cantera de Excueño. Aquí termina la pista de tierra y comenzamos a subir por la Sierra Escueño  por la que sigue la senda a la derecha de la cantera. En esta ascensión notaremos que nos desviamos ligeramente a la derecha, apreciaremos los acebos y las hayas de la ladera más inferior de esta sierra. Siguiendo la senda llegaremos al collado de Llano Canto. Desde este punto veremos el lago Canto a la izquierda. Más alejado nos quedará el Valle de Aranga quedando el pico La Mota de Cetín, perteneciente al concejo de Amieva, al fondo.

Caminando por el sendero llegaremos a la Majada de Cerboes. Desde aquí la senda se estrecha y tendremos que seguir caminos de cabras o demás ganado de la zona En este punto veremos tres cabañas rodeadas por fresnos. Nos tomaremos un respiro y tendremos que tomar una decisión ya que desde aquí existen dos posibilidades para subir al pico pierzu:

- Ir por la cresta de la derecha, dejando las cabañas a la izquierda, dirigiéndonos hacia el collado. Una vez superadas las paredes rocosas de la izquierda seguiremos ascendiendo divisando otra crestería por donde pasaremos al lado de un tejo, el texu de Les Garmes, y seguiremos caminando sin pérdida hasta llegar a la cumbre.

- Dirigiéndonos por la ladera oeste hasta una amplia ladera de pastos, El Valleyu situado bajo una zona rocosa. Ascenderemos suavemente,  dejando por debajo la visible majada Espina. Al alcanzar una franja rocosa, ascenderemos de una forma más brusca por caminos no muy aparentes hasta la cumbre.

El Pico Pierzu es un estupendo mirador. Desde aquí, un día más o menos despejado, se puede apreciar al este Los Picos de Europa, al oeste el Cordal del Ponga, al Sur Collao Zorro. Hacia el Norte veremos la Sierra Amieva, Arriondas, Cangas de Onís, las sierras del Sueve y del Cuera.

Es una bonita ruta, bien señalizada  que te lleva unas 4 horas y media o cinco en total entre la ida y la vuelta. No hay que olvidar que se trata de un pico y que tampoco se puede uno despistar demasiado”.

 

P.R. AS-212 Sellaño- Semeldón

Es importante saber que esta ruta sigue un trazado de un antiguo ferrocarril de explotación maderera, del que apenas se encuentran restos. Se puede llegar al poblado abandonado de Vallemoru. Es una ruta no aconsejable en otra época que no sea el verano (porque el rio en verano está bajo y se puede cruzar mejor por él). Este sendero es uno de nuestros PR que tiene una duración de unas 5 horas de ida y vuelta hasta la señal de fin de la Ruta. El sendero sigue sin señalización hasta Vallemoro, por zonas casi inaccesibles.

Es importante dentro de la zona, la Torre medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves de Sellaño del siglo XVIII

Se debe dejar el coche en Sellañu y caminar un poco hacia la carretera que va hacia Sevares. A los pocos metros veremos que sale un camino hacia la izquierda que debemos coger. Este camino es ancho y al poco de empezar nos daremos cuenta que tenemos que pasar un arroyo por una pasarela de madera. Continuaremos hasta un cruce en el que tendremos que coger el sendero de la izquierda que nos llevará hacia las montañas del valle.

Tendremos que seguir por el camino hasta cruzar otra vez el río y dejarlo a nuestra derecha. Caminaremos un trozo y tendremos que girar bruscamente a la izquierda y luego a la derecha. Se nos aparecerá un sendero abandonado, al que tenemos que seguir y abandonar el camino que parece mejor preparado y que va aguas abajo.

Pasaremos otra plataforma de madera y llegaremos a un cruce en el que por la derecha  podremos dirigirnos al pueblo de Ambingue. .

Seguimos rectos y tendremos que pasar una pasarela de hierro, y nos dirigimos a una vaguada por donde discurre un arroyo, giramos a  la izquierda y se sube por un pequeño camino que no se aprecia muy bien y en el que se pierde en pequeños tramos, llevando siempre el arroyo a la derecha. Seguimos caminando y tendremos que pasar por entre una alambrada por una escotadura donde encontraremos hacia la derecha un sendero que tendremos que coger y en el que veremos que se va ensanchando. El río Semeldón lo veremos al llegar a la collada después de sesear en el camino. Para bajar al río, en el cruce que veremos a continuación, elegiremos el camino de la derecha hasta bajar a un sitio donde veremos una cabaña y el final de la ruta.”

 

P.R. AS-213 Valle de Ponga

Los pueblos de San Juan, Sobrefoz y Abiegos son  lugares ligados al rio Ponga y siempre  han estado conectados  por caminos. La ruta que proponemos está relacionado con los antiguos caminos.

La ruta del valle del Ponga es un PR, es decir, un sendero de más bien corto o medio recorrido y que tiene las rayas amarillas y blancas típicas de todos los PR y que nos las encontraremos en todo nuestro recorrido. .

Desde Beleño, detrás del Centro de Interpretación salé un camino hormigonado, al que debemos  seguir. Pasaremos por un antiguo lavadero y constantemente hacia la izquierda tendremos los casi desaparecidos muros de piedra entre los prados, pronto veremos como el camino gira hacia la izquierda, seguiremos bajando hacia el rio Ponga. El hormigón desaparecerá y tendremos un agradable sendero de tierra no muy ancho. Al continuar por este camino tendremos que pasar la riega d`Ameu y nos fijaremos en la vegetación de ribera que aparece claramente al lado de esta riega.

Seguimos el camino, primero subiendo y luego siguiendo sin desniveles importantes hasta llegar al puente sobre el rio Ponga. Al pasar este puente, veremos una indicación que nos pone que a la izquierda se sitúa el pueblo Sobrefoz y a la derecha Abiegos, por lo tanto debemos elegir hacia donde queremos ir.

Si vamos a Abiegos, hacia la derecha, seguiremos el camino entre el bosque y tendremos que pasar  un reguero a través de una pasarela de troncos antes de llegar a la carretera de muy poca circulación que une Abiegos con Sobrefoz

Por la carretera llegaremos a Abiegos, pero antes  de entrar en el pueblo nos encontraremos con un mirador. En Abiegos tendremos que dirigirnos a la Iglesia de San Lorenzo, puesto que desde la plaza de la iglesia sale un camino que nos sale a la derecha pero que luego da un giro repentino a la izquierda. Descenderemos  por el sendero y nos encontraremos restos de cuadras abandonadas y un puente por el que tendremos que pasar.  Muy cerca de este puente nos encontraremos con la fábrica de la Luz, lugar emblemático ya que abastecía la luz a los pueblos de  alrededor. Hay que girar a la derecha y seguir ese sendero por muy embarrado que esté. Veremos un arroyo, pero antes de cruzarlo tendremos que ir por un empinado sendero que sale hacia la izquierda hasta llegar al Ayuntamiento de San Juan de Beleño.

Si en el cruce de caminos Abiegos/ Sobrefoz/ San Juan, nos dirigimos hacia Sobrefoz, durante unos minutos iremos junto al rio, dejándolo a la izquierda. Después tendremos que subir unos metros por un sendero estrecho y poco aparente hasta llegar a un sendero más ancho y mejor preparado para el caminante hasta llegar al barrio del Yano de Sobrefoz.

Dependiendo de lo que queramos hacer, tardaremos más o menos. Mas o menos la distancia entre un pueblo y otro es de unos  5 km. Tanto si queremos ir desde San Juan a Abiegos o desde San Juan a Sobrefoz, entre la ida y la vuelta, tardaremos como dos horas y media. Si queremos hacer un recorrido por los tres pueblos, entonces nos llevaría como 3 horas y media”.

 

 P.R. AS-214 Vallemoro

Es una ruta pesada en el sentido en que en el recorrido hay mucho desnivel acumulado. Es uno de nuestros PR que tiene una duración aproximada de 8-9 horas (ida y vuelta). El camino esta muy bien señalizado y no tiene mucha pérdida.

En la plaza del pueblo de Taranes encontraremos una señal que ya nos indica la distancia  unos 23 km de ida y vuelta). Al principio comienzas cuesta arriba hasta llegar a una collada pequeña llamada collada de Taranes, desde donde se ve enfrente la Peña Taranes. Desde aquí comenzarás a ladear la peña de Taranes que forma parte de la loma de la escalada. Después de ir llaneando y un poco cuesta arriba llegas a la Collada de Llués. Aquí veremos el valle del Ponga a la derecha, el de Vallemoro hacia la izquierda. También hacia el lado del valle del Ponga podremos ver los cordales montañosos de Amieva. Hacia el otro lado nos quedará los cordales de Caso.

A partir de este punto bajaremos hacia el rio Vallemoro, Cruzaremos una reguera y luego el río y llegaremos al poblado abandonado de Vallemoro.”

 

 P.R. AS-282 Senda del Cartero

“Antiguamente cuando no existía el automóvil y las vías de comunicación eran más difíciles de cómo son ahora, los carteros tenían  la misión de llegar a zonas casi inaccesibles. El nombre de de esta ruta: Senda del Cartero, viene dado porque transcurre  a través de los pueblos beyuscos, del hermoso desfiladero del Sella. Es  considerado uno de los antiguos caminos que seguían los carteros que hace años llevaban la correspondencia desde Vidosa hasta Biamón.

Comienza muy cerca de Vidosa (cruce de la carretera que va desde Beleño hacia Viego  con la nacional 625) En Vidosa hay sitio para dejar el coche. Hay que caminar unos 700metros por la carretera que va a Oseja de Sajambre. Allí veremos un cartel del perfil del PR, ruta perfectamente señalizada.

Aquí veremos un camino de piedras con una pronunciada pendiente que tenemos que seguir hasta llegar a Biamón, una aldea abandonada, pero que mantiene algunos rasgos de la arquitectura beyusca como son los Hórreos Beyuscos. Antes de la llegada a Biamón tendremos que haber visto una cueva de La Mata Degüera y la peña del mismo nombre. En el camino bajo las escarpadas paredes de La Sierra de Batuda, veremos también la aldea abandonada de Rubriellos.

En Biamón tendremos que coger una pista que asciende sobre El Porru Biamón, que se dirige primero hacia la izquierda y continua hacia arriba con una ligera pendiente. Sobre este camino veremos otra aldea abandonada y muy conocida para los ponguetos: La Caviella, también representada en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga. Siguiendo el camino de la derecha llegaremos al camino hacia la Collada de Casielles.

Podemos alargar más el camino subiendo a Peña Salón. Desde la Iglesia de Casielles se ve perfectamente un camino  a la izquierda y hacia arriba (o hacia la derecha y arriba si venimos de Biamón sin pasar por el pueblo de Casielles) que se dirige a esta peña. Si decides subir hasta Peña Salón, entre ir i volver te llevará como 3 horas.

En Casielles podemos retroceder sobre nuestros pasos y volver a Vidosa o seguir la pista de arena de Casielles que se dirige a un sitio llamado La Huera (Agüera) que es al mismo tiempo el cruce entre la carretera que va a Viboli y la nacional 625 que va a Oseja de Sajambre y al Pontón. De Casielles a La Huera hay como 4 kilómetros en bajada, por lo que este tramo solo ida nos llevará como una hora. Desde la Huera tendríamos que caminar por la carretera nacional durante 3 kilómetros que nos llevará como 40minutos.

Una buena opción sería utilizar dos coches: uno dejarlo en Vidosa y otro en La Huera. Otra posibilidad es dejar el coche en La Huera o en un apartadero que hay en la carretera a mano izquierda según se va de Vidosa a La Huera y caminar hasta Casielles o hasta Biamón.

En esta ruta nos podremos asombrar de  la vista, podremos pasar por aldeas muy poco habitada y trasladarnos a otros tiempos en el que el hombre y la naturaleza estaban más unidos. Es importante tener en cuenta que aunque la ruta no es muy difícil y la podemos acortar  llegando solo a Biamón por ejemplo (3 horas entre la ida y la vuelta), si que tiene pasos no recomendables para personas que tengan mucho vértigo, aunque el sendero es seguro”.

 

P.R. AS-283 Granceno-Tolivia

Tolivia, es un pueblo beyusco, perteneciente al cerrado y abrupto valle de Los Beyos (del desfiladero del rio Sella), actualmente abandonado y metido entre montañas. En primer lugar, hay que llegar al Collado Grancenu, desde Les Bedules o desde collado Llomena. En Granceno, se encontrará con un cartel grande con el perfil de la ruta. Hay que seguir la pista de tierra, casi llaneando hasta el collado de Viances, desde se ve la hoya del bosque de Peloño. Desdeesa collada hay que seguir hacia la derecha, rodeas a un pico que tiene forma de muela que se llama Sen de los Mulos. Esta montaña te quedará a mano izquierda. Desde este punto será todo bajada hasta llegar a Tolivia.

 

Y también hay una serie de senderos no señalizados, pero transitables como son:

 Ambingue- Collada de Moandi

Ambingue es un pequeño pueblo situado cerca de Sellaño en dirección carretera de Sevares. Una vez que hemos llegado a Sevares, hay que seguir ascendiendo en dirección Prida. Hay que seguir la pista hasta llegar a Les Abeyes y  Tras del Sierru. En este punto hay una mayada desde donde se puede ver el pueblo señorial de Cazu. Aquí hay que coger el sendero que rodea los prados hasta llegar a la Collada de Mohandi. En Total nos llevará como 4 horas y media y el desnivel es escaso, de unos 300metros.

Ascenso al Tiatordos por la Foz de la Escalada:

Es una ruta de montaña, escasamente señalizada y con 1400metros de desnivel. Comienza en justo antes de llegara al bonito pueblo de Taranes. Veremos una indicación que pone Tiatordos  al lado izquierdo de la carretera, y a mano derecha un pequeño apartadero donde podremos dejar el vehículo. En la primera parte del recorrido, veremos bien la pista hormigonada en parte.  Hay que dirigirse a La Foz de la Escalada hasta la majada del Fresnu. Desde aquí se continúa hacia la izquierda atravesando el monte la Bufona hasta llegar a Sonsierra, luego se cruza la majada Entregüé hasta dar vista al Concejo de Caso. Desde ésta hasta la base del Tiatordos los senderos se pierden con facilidad pero el camino es evidente porque se está viendo el pico continuamente. Desde este punto se inicia el ascenso primero a los Fitos de Piedrafita y desde aquí hasta Tiatordos (1.951 mts.). La vuelta se puede hacer siguiendo la misma ruta o bajar por Brañadosu, monte la Fresneda, cuesta Yano hasta llegar a Abiegos.

Para esta ruta no es recomendable hacerla un día de niebla y tiene una duración de 7 horas.

Collada de Granceno-Arcenorio:

Recordamos que el vehículo se debe dejar en Les Bedules, salvo que tenga un permiso especial o contrate un Taxi de la zona. Desde Les Bedules hasta Grancenu sería 1 hora y 20 minutos. A partir de este momento nos adentraríamos en la gran masa forestal de 1500hectareas de principalmente haya que es el Bosque de Peloño. El Bosque de Peloño es como si fuese un cuenco por que es una hoya ya que el bosque está rodeado de montañas. Desde Granceno hasta el Collado de Guaranga serían unos 9 kilómetros que se pueden hacer en 2 horas más o menos.

En el bosque de peloño nos encontraremos a los 2kilómetros o un poco menos una estaca que señaliza la cercanía de un roble centenario que es el Roblón de Los Bustiellos al que se puede acercar uno y admirar su fortaleza y antigüedad al ser un arbol centenario.

Antes de llegar al Collado de Guaranga peremos una casa especial llamada La Palanca situada al lado izquierdo del camino, Alfonso XII durmío allí y era la Casa de los Cazadores, primera casa donde vino la luz en toda Ponga.

En el collado Guaranga podremos ver Les Trincheres que son restos de la Guerra Civil. Al llegar aquí tendremos que pasar una portilla o portillera, bajar por un camino hacia el río, lo cruzaremos, subiremos hacia una collada y descubriremos Arcenorio, lugar de gran importancia histórica para los Arrieros y ganaderos de la zona,cuyo ganado sabe aprovechar los ricos pastos. También podremos ver la Ermita de Arcenorio de la época medieval.

En total, todo este paseo supone un tiempo de 8horas y media(ida y vuelta) y un recorrido de unos 31 kilómetros y un desnivel de 400metros o algo menos.

San juan de Beleño-Cadenaba:

Les presentamos una cómoda ruta en torno al valle del río Ponga entre el pueblo de San Juan de Beleño, capital del Concejo y el barrio de Cainava situado a unos 2 km del núcleo de San Juan. 

La forma mejor de no perderse es dirigiéndose al principio del pueblo del pueblo y justo antes del consultorio médico (casa del médico) coger el camino hacia arriba y después hacia la derecha. En seguida veremos un antiguo lavadero más o menos bien conservado. Este camino va hacia el cementerio por una pista bien marcada y hormigonada. Dejaremos el cementerio a la izquierda y seguiremos caminando por el sendero. Un poco más adelante veremos que el camino se bifurca, pudiendo ir hacia arriba, caminando por el bosque principalmente de castaño y roble y llegar a Cadenaba o llaneando por el de la izquierda y llegaremos a Cadenaba  entre una mezcla de prado y bosque. Es fácil seguir cualquiera de los dos senderos, pero la primera opción es un poco más largo el sendero.

En cuanto al tiempo estimado para la senda sería como una hora y 15 minutos en total (ida y vuelta). A penas hay desnivel (unos 60metros) ya que Cainava se encuentra un poco más bajo que San Juan de Beleño.

Sobrefoz-Ventaniella:

Antes de bajar al pueblo de Sobrefoz desde la carretera de San Juan de Beleño a Sobrefoz, encontraremos una pista de gravilla a mano izquierda con una pequeña indicaciíon que pone Ventaniella. Podremos ir o caminando o en coche. Los primeros 6-7km serán de gravilla y los dos últimos serán de piedras más sueltas y tierra. Un poco antes y un poco despues de una casona, que es La Venta(La Aurora), actualmente casa rural, encontraremos pequeños espacios a ambos lados de la pista para dejar el coche.Desde esta antigua Venta, el firme se vuelve más dificultoso para los coches y la distancia desde esta venta a Ventaniella es más bien escasa (entre tres y cuatro kilómetros).

Desde Ventaniella se puede dirigir uno al puerto de Ventaniella en poco más de una hora. Para ir al puerto desde Ventaniella habría que coger el camino de la izquierda (de los dos caminos que salen de la casa de  Ventaniella. Desde el Puerto veremos unas estacas pertenecientes al PR Le-20 que se dirige al pueblo Leonés de La Uña.

Tanda- Abiegos

El sendero comienza en el mismo pueblo de Abiegos.  Según venimos de la carretera AS-281 hacia la carretera de la carretera PO-3, dejamos el coche cerca de la plaza del pueblo, donde está la iglesia de San Lorenzo y cogemos el camino que se dirige hacia la parte alta del pueblo, dejando el bar (El Cascayu) a la izquierda. Subiendo llegaremos a un punto en el que nos encontramos una señal de prohibido la circulación de vehículos y como dos caminos. Tendremos que caminar por el de la derecha. No abandonaremos ese camino hasta llegar a Tanda, pero antes de llegar a este bonito pueblo, cuando llevemos unos 20 minutos caminando nos encontraremos con un pequeño cruce de caminos. Entre los dos posibles caminos, tendremos que coger el de la derecha y seguirlo disfrutando de las vistas y del sendero a la sombra.

En una hora y un poco más ya habremos llegado a Tanda. Muy cerca de Tanda en el momento en el que se cruza el camino con la carretera podemos asomarnos al rio y ver los restos de un antiguo molino.

El recorrido es una pista de tierra no muy ancha que se estrecha en algunos tramos. La vegetación más representativa es el castaño y el roble.

Rutas accesibles a todos

El Parque dispone de rutas accesibles para todos. En la zona de les Bedules se cuenta con  una pasarela adaptada de madera que termina en un mirador al Valle de Ponga por un lado y a los Picos de Europa por el otro. Además dispone de paneles panorámicos informativos.

Otra ruta comienza en San Juan de Beleño y comprende la primera parte de la ruta a Cadenava, estando una parte asfaltada y el primer tramo que se adentra en el bosque hormigonado.

  

RUTAS DE MONTAÑA EN 4 x 4 POR EL PARQUE NATURAL DE PONGA  Más info: www.asturias4x4.com/ y Taxi Paule: 985 84 31 34