Localización

El concejo de Ponga está encuadrado en la región suroccidental asturiana, en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, y ocupa una extensión de 205,95 km2.

Limita al norte con los concejos de Piloña, Parres y Amieva, al sur con la provincia de León, al este con esta misma provincia y con Amieva, y al oeste con el concejo de Caso.

La capital es San Juan Beleño y dista 84 km de la ciudad de Oviedo. El concejo está divido en nueve parroquias que son Abiegos, Carangas, Casielles, Cazo, San Ignacio, San Juan de Beleño, Sobrefoz, Taranes y Viego.

Las vías de comunicación principales son las carreteras N-625 (Cangas de Onís- Riaño), que discurre siguiendo el curso del río Sella, y la AS- 261 (Puente de los Grazos-Beleño). Y la AS-339, de Pte. Tendi (Piloña) a Sellaño.

La red local está asimismo compuesta por las vías de:

  • Beleño- Sobrefoz- Ventaniella (PO-I)

  • Beleño- Viego- Puente Vidosa (PO-2)

  • AS-261 a Sobrefoz (PO-3)

  • Mestas a Taranes (PO-4)

  • Sotos a Carangas (PO-5)

  • Los Laderos a Ambingue (PO-6)

  • Desde la N-625 suben a Los Beyos: la de Puente Pombayón a San Ignacio y Canisquezo, la de Puente Huera a Cándano, Casielles y Víboli

 

Constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 y los 2.142 metros de Peña Ten. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma el límite meridional con picos tales como Peña Ten, el Abedular (1.813 metros), Les Pandes (1.879 metros) y Peña Mora (1.847 metros). El cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres como Maciéndome (1.899 metros), Tiatordos (1.951 metros) y Campigüeños (1.838 metros). El cordal del Collau Zorru o Arcenorio, que arranca en Peña Ten, separa los valles de los dos ríos principales que atraviesan el concejo, El Ponga (al oeste) y el Sella (al este).

Texto: Agenda 21 Local