Asset Publisher

Asociación de padres

Asociación de padres

El colegio de San Juan de Beleño situado en la capital del concejo es el único que permanece activo y que aglutina a todos los niños y niñas de Ponga, distribuyéndolos en dos aulas sitas en dos edificios diferentes y con un gimnasio adjunto.

Durante los cursos 2009-2010 contará con 19 alumnos/as viendo reducido su número este año en tres niños que terminada la formación primaria comenzarán la E.S.O. en el Instituto de Cangas de Onís.

Este colegio que pertenece al Colegio Rural Agrupado "Picos de Europa" de Benia de Onís es el único de los tres que conforman (junto al de Mestas de Con y el de Benia de Onís) que en la actualidad cuenta con una Asociación de Madres y Padres de alumnos (A.M.P.A.) que es activa y trabaja cada año en un proyecto a llevar a cabo con los niños.

Nuestra AMPA que se denomina "Escuela de Baraes" se constituye básicamente para paliar las deficiencias que nos vienen dadas por el remoto lugar en que sitúa nuestro concejo. Ponga es un concejo de alta montaña, de gran belleza y casi virgen en cuanto a la explotación de sus posibilidades, pero con una población muy envejecida y con muy pocos niños entre sus habitantes. Si exceptuamos la capital del concejo, San Juan de Beleño, donde hay mayor concentración, el resto de los pueblos cuentan con muy pocos, uno, dos o tres a lo sumo y únicamente se juntan, con el resto, en el colegio, exclusivo lugar donde llevan a cabo todas las relaciones sociales entre ellos.

Debido a lo lejos que nos encontramos del principal núcleo urbano que es Cangas de Onís (a 30 km) y lo difícil que es para los niños desplazarse para poder optar a una actividad de su interés que se dé fuera del ámbito del colegio, esta Asociación se contituye al ver esa necesidad y con la pretensión de ser ella la que cubra este vacío con proyectos tanto educativos como lúdicos, de convivencia, de potenciación de su capacidad creativa, etc. Esa es la razón que nos mueve a la elaboración de un proyecto por curso, con el que optamos a ubvenciones que nos ayudan a cubrir parte de los gastos que se derivan de él.

Desde el momento de su contitución allá en mayo de 2007 nos hemos vito apoyadoss de forma amplia e incondicional por distintos organismos.

  1. De la Consejería del Principado de Asturias hemos obtenido una importante subvención el primer año a nuestro primer proyecto y la máxima posible al segundo presentado este año.
  2. Desde el C.R.A. "Picos de Europa" la ayuda ha llegado en forma de apoyo a todas nuestras iniciativas, bien a través de sus profesores y simpre por parte de su director, Víctor; de asesoramiento cuando ha hecho falta y de colaboración económica en la medida en que ha sido possible a las actividades llevadas a cabo (piscina, viaje de fin de curso, material necesario para alguno de los cursillos).
  3. Por parte de los Servicios Sociales del Principado de Asturias han hecho todo lo posible por amparar bajo los distintos programas que llevan a cabo (Escuela de Padres, Drogodependientes o Interculturalidad...) aquellos cursos o talleres que teníamos pensado llevar a nuestros hijos.
  4. Por parte del Ayuntamiento de Ponga el apoyo económico ha sido amplio estos dos años a actividades como la piscina cubriendo hasta el 80% del gasto, o como la organización del Día del Libro para todo el C.R.A. regalando un libro a cada niño, además de organizar actividades extraescolares por el Concejo. También se han llevado a cabo ditintos convenios de colaboración, el último este año a través de la responsable del Telecentro, Mercedes, con un curso de iniciación a la Informática que realizó de forma efectiva y divertida para todos.
  5. Por último hemos de reconocer el apoyo y colaboración de los vecinos a iniciativas como el puesto de chocolate y rosquillas en el Certamen del Queso de los Beyos, o el puesto de manualidades de fieltro en el "Mercau Astur" de Sobrefoz, por no hablar de las papeletas de la Cesta de Navidad que elaboremos por los padres cada Navidad, entre otras.

Tanto los niños como los padres agradecen cualquier tipo de actividad que se organice a lo largo del curso para aliviar el tedio de los días de invierno proporcionándoles a los críos algo nuevo y divertido para hacer pero lo que más entusiama a todos es el viaje de fin de curso. Para esta actividad no es exagerado decir que trabajamos todo el año dado lo caro dle transporte y alojamiento pero siempre nos vemos altamente recompensados por el mucho entusiasmo que despierta en los niños las vivencias siempre diferentes y didácticas que en ese viaje llevan a cabo.

Es esta la manera de seguir ilusionados en llevar futuros planes a cabo para unos niños que si bien se crían de una forma sana y natural carecen por el contrario de servicios con los que otros niños cuentan y probablemente valoran menos, pero que con esfuerzo colectivo podemos acercarles para cubrir si no totalmente sus carencias al menos una parte de ellas.