Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

Cómo llegar

 

Ponga es un concejo situado al oriente de Asturias, limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al oeste con el concejo de Caso, al sur tenemos León y al este el concejo de Amieva donde empieza ya el Parque nacional de los Picos de Europa.

Debido a su relieve montañoso, Ponga constituye un enclave muy particular y no son muchos los accesos para adentrarnos en sus pueblos. A continuación se detallan dichas vías de acceso:

Desde Oviedo: para llegar a Ponga desde Oviedo, debemos coger la A8 dirección Santander que enlaza con la N-634 hasta Arriondas. Pasamos Arriondas y giramos a la derecha dirección Cangas de Onís. A la entrada de Cangas, nada más pasar el puente romano, giramos a la derecha para coger la carretera del Puerto del Pontón, dirección Riaño. A 12 km de Cangas de Onís, justo antes de entrar en el pueblo de Santillán, nuevamente a la derecha por el puente Los Grazos dirección Sellaño y Beleño. Marchamos por esta carretera y entramos en Ponga por el pueblo de Sellaño.

Podemos utilizar otra vía de acceso antes de llegar a Arriondas cogiendo un cruce a la derecha en la localidad de Sevares. Son 19km de carretera estrecha, bonita y bastante sinuosa. La primera localidad pongueta que nos encontramos es Cazo.

Desde Gijón: también podemos utilizar la autovía del cantábrico para acercarnos a Ponga. Si venimos desde Gijón dirección este, nos saldremos de la autovía a la altura de Ribadesella para enlazar con Arriondas. Desde Arriondas seguimos las instrucciones anteriores.

Desde León: es el recorrido más sinuoso aunque de gran belleza ya que entramos al concejo a través del desfiladero de los Beyos. Carretera con muchas curvas desde Riaño (León) que acompaña al río Sella desde su nacimiento en el Puerto del Pontón. Dentro del territorio pongueto lo primero que encontramos es  La Huera, justo en el cruce que asciende a los pueblos de Casielles y Viboli. Si descendemos un poco más llegamos a Puente Vidosa, donde podemos coger la carretera que asciende hacia Viegu y nos adentra al centro del concejo.

Si nos acercamos desde el este, por ejemplo Santander, la referencia para llegar a Ponga siempre es Cangas de Onís y después seguir las indicaciones expuestas.

En coche

Desde la localidad de Cangas de Onís: Por la carretera nacional N-625, en dirección a Riaño, (provincia de León), después de recorrer 10kms y antes de llegar al pueblo de Santillán, se tomará una desviación hacia la derecha (puente Los Grazos), desviándose por la carretera regional AS-261que le llevará, 18 kms después, hasta la capital del concejo, San Juan de Beleño, siguiendo el curso del rio Ponga. Cangas de Onís-San Juan de Beleño: 28 kms.

Desde la meseta: Tomando en Riaño la carretera N-625 y siguiendo el curso del río Sella, pasando por el impresionante desfiladero de los Beyos. Al llegar al Puente-Vidosa se desviará por la carretera PO-02 en dirección a Viegu, pudiendo contemplar los impresionantes pueblos beyuscos. Una vez en Viegu, habiendo recorrido en ese punto 49 kms, y continuando por la carretera PO-02, tras unos 8 kms más llegará a San Juan de Beleño. Riaño - San Juan de Beleño: 57 kms.

Desde la localidad de Sevares (carretera de alta montaña): Por la carretera N-634, tomando en la localidad de Sevares la desviación por la AS-339, después de 19 kms y tras pasar el pueblo de Cazo, se llega a la población de Sellaño. Una vez allí, desviándose hacia la derecha y tomando la carretera regional AS-261, 12 kms después, llegará a San Juan de Beleño. Sevares-San Juan de Beleño: 31 kms.

Ayuntamiento de Ponga:

  • Coordenadas UTM: 43.188579,-5.164556

  • Coordenadas GPS: +43º 11' 18.79'',  -5º 9' 52.35''

 

En autobús

Compañia: ALSA

Servicio de lunes a viernes (temporada escolar)

Beleño-Cangas de Onis: Salida a las 7:00 llegada a las 7:45

Cangas de Onis-Beleño: Salida a las 14:15 llegada a 15:15

 

Servicio de lunes a viernes (temporada estival)

Beleño-Cangas de Onis: Salida a las 8:00 llegada a las 8:45

Cangas de Onis-Beleño: Salida a las 16:00 llegada a 16:45

 

Precio: 2,70 euros

Teléfono: 902 42 22 42

Web:https://www.alsa.es/

 

En tren

Compañía: FEVE

Principales combinaciones a Oviedo - Santander

Información: www.feve.es

Santander - 942 20 95 22

Oviedo - 985 29 76 56

Arriondas - 985 84 00 27

Otras combinaciones con la compañía RENFE: Madrid - Oviedo

Información y reservas en: 902 24 02 02 - www.renfe.es

 
En avión

Aeropuerto De Asturias

Vuelos nacionales e internacionales.

Información y horarios: 985 12 75 00 www.aena.es

Distancia a San Juan de Beleño: 140 km.

Aeropuerto De Santander

Información y horarios: 942 20 21 00 - www.aena.es

Distancia a San Juan de Beleño: 165 km.

Aeropuerto de Bilbao

Información y horarios: 94 486 96 63 - www.aena.es

Distancia a San Juan de Beleño: 260 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Ponga, Asociación hostelería y turismo de Ponga

Imágenes: Asociación hostelería y turismo de Ponga