Estas en:

Descenso de Barrancos

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos, el torrentismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando y destrepando. En el equipo, la persona debe tener como mínimo, un casco, un traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado, bloqueadores mecánicos, un pedal, una navaja, un silbato y una mochila.

A la hora de progresar a lo largo del curso de un barranco son diversas las técnicas a emplear por los deportistas para completar dicho recorrido, las principales serían:
  • Caminar: Se recomienda caminar fuera del curso de agua. En primer lugar para evitar un excesivo desgaste físico y en segundo lugar para proteger la fauna y flora existente en el curso de agua.
  • Destrepar: descenso de zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, no llegando a ser totalmente verticales o resaltos de pequeña envergadura en los que no es necesario el uso de cuerda y no es posible saltar.
  • Trepar o escalar: a pesar de que en el descenso de barrancos lo más común es descender, en ocasiones es necesario realizar pequeñas trepadas para continuar con el avance o para acceder a zonas desde las que continuar el descenso.
  • Pasamanos: Progresión en horizontal ayudado por cuerda a lo largo de una pared vertical para evitar un obstáculo que de otra forma sería difícilmente salvable. Como marmitas de gran profundidad o zonas con movimientos de agua muy fuertes.
  • Rápel: técnica de progresión más común, consistente en descender una pared vertical ayudado de una cuerda y un descensor anclado al arnés del deportista.
  • Natación: en las zonas en las que exista un mínimo de profundidad de agua para nadar en lugar de caminar.
  • Tobogán: descenso en libre, sin el uso de cuerda, por una rampa de piedra pulida por el agua hasta alcanzar una badina con agua. Es recomendable realizar el tobogán completamente tumbado para evitar lesiones.[cita requerida]
  • Saltos: en las zonas que lo permiten las condiciones del cauce. Salvar el desnivel en el cauce o resalte mediante un salto a una poza con agua. Como norma general el primer miembro del grupo no debe saltar sino descender el desnivel rapelando para comprobar que no existen obstáculos que puedan causar lesiones a los miembros del grupo que quieran salvar la dificultad mediante un salto. [cita requerida]
  • Tirolina: descenso guiado con cuerda o cable para salvar un obstáculo en el recorrido.

Impacto Ambiental

El principal riesgo que representa el barranquismo para el hábitat natural es la degradación de los biotopos de los fondos arenosos y de gravas de los lechos acuáticos de los ríos o cauces en lo que se practique este deporte. Diversas asociaciones ecologistas demandan que se limite o prohíba la práctica en los cursos de agua más sensibles, para preservar la fauna de los lechos fluviales.1
Como regla general se recomienda a los practicantes de este deporte, que en caso de que la profundidad de agua sea escasa, menor de 40-50 cm, y esto impida la natación se camine por el borde intentando no remover el lecho fluvial. De forma que se disminuya en gran medida el impacto ambiental en el ecosistema fluvial.
En algunas regiones se limita la posibilidad de realizar más de un barranco en el mismo sin limpiar el equipo del deportista para evitar la contaminación y propagación de bacterias o microorganismos de unos cauces a otros, que pudieran alterar el ecosistema de los ríos.
Otras especies que pueden verse afectadas por la práctica del barranquismo son las aves, a las que la presencia humana puede alterar en períodos de nidificación o cría. Es por esto, que algunas administraciones limitan el acceso a ciertos barrancos durante estas épocas. En cualquier caso se recomienda a los deportistas no provocar excesivo ruido para no interferir la vida de los animales que habitan el medio.

Barrancos en el Concejo de Ponga

PERMITIDOS
  • El Ríu Carangues
  • La Foz de Viboli
 
PROHIBIDOS
  • La Foz de la Porquera
  • La Foz del Ríu Vallizón
  • La Foz del Ríu Texu
  • La Riega Vinceda
  • Les Foces de Corina
  • La Foz de Tolivia
  • El Beyu Tres Puniellos
  • El Beyu Viarcellos
  • La Foz de los Andamios
  • La Foz de la Caviella
  • La Calderona (Foz de Biamón)
  • El Beyu Llaganozos
  • Cascada d´Aguasaliu
  • El Saltu la Lloba
  • El Beyu´l  Ríu Redonda
 

 

 

El Ríu Carangues

El ríu Carangues, afluente del Ponga, se depeña 400 metros desde el valle donde se encuentra el pueblo de Carangues, es uno de los grandes barrancos de Asturias con más de 30 rápeles de hasta 40 m., una actividad de entre 5 y 7 horas.
El caudal es permanente, pero acusa mucho el estiaje. Es un barranco bien escavado sobre dura roca cuarcita, con marmitas profundas, saltos, toboganes, pasamanos y bonitos y resbaladizos rápeles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso en coche

Desde Cangas de Onís tomamos la N-625 con dirección Puerto del Pontón. Tras 10 km, poco antes de Santillán, tomamos un desvío a mano derecha por la carretera AS-261 en dirección a Beleño, después de unos 11 km llegamos a Sotos, donde encontramos el desvío a mano izquierda en dirección al pueblo de Carangas por la carretera PO-5, después de recorrer unos 3 km y antes de una curva cerrada a la derecha, ya en campo abierto, intuyendo que llegamos al valle donde se forma  el barranco, a la derecha de la carretera (según subimos) hay  una rampa con piedras. Pero debemos seguir hasta el pueblo de Carangas y estacionar a la entrada del pueblo.

Acceso desde el coche

Por la carretera que hemos llegado descendemos unos 2,5 km hasta llegar a la altura de unos robles, a la altura de los primeros robles, veremos una senda que nos lleva enseguida hasta el cauce.
Tiene una dificultad alta y un desnivel de 365 metros.  Las mejores  épocas para realizar la actividad son la primavera y el otoño.

Coordenadas del Inicio

X: 321.625
Y: 4.788.425.

 

La Foz de Viboli

La Foz de Viboli es un barranco muy accesible y de mucha belleza. Muy interesante, con grandes y bonitos rápeles, saltos, toboganes, zonas muy encajadas y oscuras y pozas acuáticas.
Este barranco lo explotan las empresas de turismo activo, por lo que en determinadas fechas es probable que encuentres grupos. Por este motivo también es común encontrarse con varios rápeles equipados con cuerdas fijas, y pasamanos montados, lo que agiliza bastante el descenso.
El equipamiento es bueno, con parabolts, rapeles sobre naturales y clavos.
La Foz de Viboli o Foz de Candanu se excava por el rio Viboli, que recibe este nombre tras confluir la Riega de Porciles con el Rio Suergu. Se encuentra en la Parroquia de Viego, siendo la localidad más cercana Viboli.

 

 

 

 

Acceso en coche

La Foz de Viboli se encuentra dentro del Concejo de Ponga (Asturias), siendo la localidad más cercana Viboli. En pleno desfiladero de los Beyos, y dentro del Parque Natural del Ponga.
Para llegar al punto donde iniciamos el barranco hay que dirigirse,desde Cangas de Onís por la N-625 en dirección al Puerto del Pontón. Después de recorrer 23 km llegaremos, a Puente Agüera/Puente Huera donde tomamos a mano derecha un desvío hacia Viboli y Casielles. Llegamos a un cruce, seguimos de frente hacia Viboli.
Seguimos por esta estrecha carretera, pegados al cauce del Rio Viboli. A unos 2 km desde la Puente Agüera, cruzaremos por encima del cauce, en el puente Puente Carmina. Nada más cruzar este puente tendremos un lugar apropiado a la derecha donde estacionar.

Acceso desde el coche

El acceso al barranco es inmediato. Por cualquiera de los 2 lados del puente, en ambos casos nos encontramos con un pequeño y resbaladizo destrepe.

Tiene una dificultad baja y un desnivel de 30 metros.  Las mejores  épocas para realizar la actividad son la primavera y el otoño.

 

 

Coordenadas de Inicio

X: 331.050

Y: 4.783.800.

 

Importante

La realización de esta actividad por cuenta propia requerirá la previa solicitud de una autorización específica.

ACTIVIDADES AUTORIZABLES
Se consideran usos autorizables aquellos que, a pesar de ser propios de la zona donde se pretenden desarrollar, requieren un tratamiento específico y cuidadoso y deban ser sometidos al cumplimiento de condiciones particulares para que no vayan en perjuicio de los valores ambientales protegidos por la existencia del parque.
TRAMITACIÓN
Se remitirá solicitud al director conservador del parque quien emitirá un informe delegado de la comisión rectora para determinar la posibilidad de realizar las actividades que se solicitan. El informe tiene carácter vinculante.