¿Qué Hacer?

De interés para el visitante

  • Ventaniella formaba parte del Camino Real de Ribadesella a Castilla transportándose por el mismo: frutos, sal, legumbres y cereales, entre otros, procedentes de distintas regiones astur- leonesas.

  • Es interesante visitar también la Torre Medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves del siglo XVIII en Sellaño.

  • Su visita a Ponga no puede terminar sin conocer el paraje conocido como Los Bedules, donde se dispone de una pasarela de madera que culmina en el mirador desde el que se puede apreciar el pintoresco paisaje. Además el acceso por esta pasarela es apto para personas con movilidad reducida.

  • En dicha zona también se encuentra un sendero que permite llegar hasta el emblemático Bosque de Peloño.

  • En el límite con el concejo de Amieva se encuentra la garganta de Los Beyos, formado por la erosión del río Sella, En dicho desfiladero se conoce la existencia de un camino peonil que lo atravesaba.

  • En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga (San Juan de Beleño) se ofrece una exposición permanente donde se destacan los valores naturales y culturales de la zona y se ofrece  a sus visitantes información sobre el Parque, rutas y senderos. Consta de tres plantas donde se ubican las oficinas administrativas, salas de exposiciones, información turística y salas de audiovisuales.

  • También en Beleño puede visitarse el Museo Gallinar de la Madera y la Herramienta, en el bajo de una construcción de estilo rural asturiano del siglo XVII (antiguamente la carpintería del pueblo). Sin horario determinado, hay que contactar con él en el teléfono 985 843 057.

  • En un local anexo al museo se encuentra el Taller de Ebanistería Actual, donde se puede adquirir artesanía o muebles de fabricación propia, artesanales y de carácter asturiano.

  • En lo referente a la gastronomía, en Los Beyos se puede degustar el famoso Queso que recibe su nombre. Elaborado con leche de vaca, cabra u oveja pero nunca con mezcla de las tres y de manera totalmente tradicional, tiene un acabado semiduro  y ligeramente ahumado. La mejor oportunidad para degustarlo  es El Festival del Queso que se celebra en San Juan de Beleño el primer domingo de Diciembre.

  • También es notoria la fiesta del Aguinaldo, una tradición de fin de año en la que los jóvenes eligen a un bufón, llamado el guirria, que se encargará al día siguiente de tiznar a los hombres con ceniza y pellizcar a las mujeres mientras el resto de mozos entran en el pueblo a caballo.

  • Entre la etnografía y arquitectura tradicional deben resaltarse  los hórreos Beyuscos localizados principalmente en Viego y Los Beyos. Se trata de un elemento arquitectónico adaptado a las escasas tierras de labor que ofrece el escarpado paisaje. Se caracterizan por su organización a dos o tres aguas.

  • El baneario de Mestas ofrece la posibilidad de unos baños en aguas termales. Se encuentra situado en Mestas, a la entrada de los pueblos de Tanda y Taranes. Se puede disfrutar de sus servicios aunque el visitante no se encuentre alojado en el Hotel.

  • En la época de verano puedes disfrutar de un baño en la piscina municipal en San Juan de Beleño, inaugurada en el verano de 2011, contemplando unas espectaculares vistas del Tiatordos y del valle de Ponga.

 

Texto: Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

Imagen: Asociación de Hostelería y Turismo de Ponga