Gastronomía

Los buenos productos de la tierra se pueden saborear en el concejo de Ponga. La amplitud de espacios naturales, mayoritariamente de montaña, recorridos a su vez por cursos fluviales, hacen posible que la práctica de la caza y la pesca sea una tradición que se mantiene en la actualidad.

En su cocina, vigorosa, nutritiva y conservadora, están presentes tanto los platos típicos asturianos como otros muy arraigados entres sus gentes: el tradicional pote asturiano, productos de la matanza y los platos de caza de temporada como la sopa de hígado, fabas con jabalí, estofado de jabalí o venado, así como distintas variedades de carne roja al queso, son las exquisiteces que ofrece la cocina de Ponga.

 

Otra de las comidas más tradicionales y apreciadas antiguamente por los pastores para sus largas caminatas por el monte, es la borona preñada con chorizo, costillas y panceta.

En cuanto al río, la trucha o el salmón son los más demandados, preparados principalmente a la plancha o fritos, acompañados, como el caso de la trucha, de jamón o tocino.

El arroz con leche y los dulces de nuez y avellana son algunas de las especialidades reposteras a recomendar.

Capítulo aparte merece el característico queso de los Beyos, una verdadera joya gastronómica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Agencia 21 Local

Imágenes: Asociación hostelería y turismo de Ponga