Dónde dormir

El concejo de Ponga está dispuesto a sorprender al viajero con una oferta de alojamientos de calidad en plena naturaleza.

En cuanto a los equipamientos privados de hostelería cabe mencionar que la tradición en hospedaje viene de antaño, vinculada a la existencia de alberguerías para dar auxilio a los arrieros en los pasos de montaña de Ventaniella y Arcenorio. A día de hoy se trata de un sector en auge en el Parque Natural de Ponga, que cuenta con 35 establecimientos de alojamiento, con capacidad para 287 personas. La tipología es variada pero totalmente vinculada al turismo rural y, aunque van desde viviendas vacacionales, hasta pensiones y hoteles, en gran parte están catalogadas bajo la tipología de hotel rural, casa de aldea o apartamento rural, contando con la certificación de alguna de las marcas de calidad del Principado de Asturias. Además, la oferta se complementa con la existencia de una antigua casa balneario, la Casona de Mestas, con aguas termales.

Aunque los meses de verano siguen siendo los de mayor reclamo para el turismo en Ponga, no cabe dejar pasar otras fechas del año. El turismo rural en otoño e invierno nos ofrece lugares con encanto alejados del bullicio, y de un ambiente rústico.