Puntos de Interés

Estos son algunos de los puntos que se recomiendan visitar para conocer la  riqueza natural y cultural del concejo de Ponga:

  • En San Juan de Beleño se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga que ofrece una exposición permanente donde se destacan los valores naturales y culturales de la zona, y se ofrece a sus visitantes información sobre el Parque, rutas y senderos, así como cualquier dato sobre el Concejo que sea pertinente.

  • Al sur de Ponga se encuentra Ventaniella, que formaba parte del Camino Real de Ribadesella a Castilla, recorrido tradicional usado para el transporte de alimentos procedentes de distintas regiones..

  • En el paso de montaña de Ventaniella se encuentra la Ermita de la Natividad de Nuestra Señora, al lado de la cual se mantiene aún el albergue empleado por los arrieros y trajineros que cruzaban la Cordillera Cantábrica.

  • Es interesante visitar la Torre Medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves del siglo XVIII en Sellaño, al noroeste de Ponga.

  • También es notoria la fiesta del Aguinaldo, una tradición de fin de año en la que los jóvenes eligen a un bufón (el guirria) que se encargará al día siguiente de tiznar a los hombres con ceniza y pellizcar a las mujeres mientras el resto de mozos entran en el pueblo a caballo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

Imágenes: Asociación hostelería y turismo de Ponga