Visor de contenido web Visor de contenido web

Arquitectura y Arte Religioso

Varias iglesias de los siglos XVII subsisten en la actualidad, aunque con ciertas modificaciones, al igual que las pequeñas ermitas de los pasos montañosos, erigidas en el medievo y reiteradamente reformadas después.

Los edificios más representativos se enumeran a continuación:

  • Capilla de Merreguera en Abiegos

  • Capilla de San Lorenzo de Abiegos

  • Capilla de San Esteban en Carangas

  • Capilla de San Juan de Casielles

  • Capilla de Santa María de las Nieves de Cazo

  • Capilla de San Ignacio de Beyos

  • Capilla de la Costaniella en el Palacio de Sobrefoz

  • Ermita de Nuestra Señora de Ventaniella

  • Ermita de Arcenorio

  • Iglesia de San Juan de Beleño en el barrio de La Viña

  • Iglesia de Santa María de Viego

  • Iglesia de Santa María de Taranes

 

A continuación se describen algunas de ellas:

La Iglesia de San Juan de Beleño, en el barrio de La Viña, data del siglo XVII y presenta las fachadas oeste y sur recorridas por un pórtico de madera sobre podio de piedra. En el Imafronte se abre la puerta de arco semicircular, una ventana estrecha abocinada de derrame extremo y dos vanos en la espadaña. Al sur se abre otra puerta adintelada.

La Iglesia de Santa María de Viego, es de planta rectangular y cabecera cuadrada. El ingreso de la fachada principal es de arco de medio punto protegido por un guardapolvo. Más bonita es la puerta lateral adintelada de grandes sillares, con molduras de orejas.

Ambas puertas están protegidas por un pórtico cuyos pies de madera están rematados por zapatas talladas con volutas y motivos ornamentales geométricos.

La Iglesia de Santa María de Taranes fue construida en 1779. Tiene planta en forma de cruz latina con amplio crucero y bóveda de medio cañón en la que están representados los frescos con imágenes de los cuatro evangelistas. La espadaña se alza a los pies del templo.

En la sacristía una inscripción recuerda la fecha de construcción del edificio: "Jesús, María y José, esta obra se hizo siendo cura el Señor Don Manuel de Caso, Año de 1779".

Dos puertas facilitan el paso al interior: una, al oeste, de arco de medio punto con dovelas, y otra, al sur, adintelada.

La Capilla de Merreguera, situada frente a la casa de Merreguera en Abiegos, tiene una única puerta de ingreso, ubicada en el muro sur. Presenta una tipología barroca con molduras de orejas. Pequeñas ventanas saeteras, sitas en los muros este y oeste facilitan el paso de la luz al interior. Sobresale especialmente la espadaña, una réplica en pequeño de la parroquial de Abiegos.

En la Capilla de San Lorenzo de Abiegos, destaca la espadaña hecha sillar y adornada con volutas y remates en forma de pináculos. La puerta del lado occidental es de arco de medio punto con dovelas de buen tamaño sujetas por jambas con pilastras de sencilla moldura. Sobre la portada se asienta el escudo regio.

La Capilla de San Esteban de Carangas la forma una única nave de planta rectangular y cabecera cuadrada. Sobre la puerta principal, adintelada, se alza una espadaña de doble vano.

La Capilla de Santa María de las Nieves, en Cazo, presenta una planta cruciforme de una única nave con dos capillas, una al sur y la otra al norte, accesible mediante arco de medio punto y techada con bóveda de crucería. En la capilla del lado meridional se conservan pinturas en los muros y en el techo. El ingreso oeste es de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra, y está protegido por un pórtico abierto al norte y cerrado al oeste.

La Ermita de Nuestra Señora de Ventaniella es de planta rectangular, con pocos huecos y una única puerta de ingreso de arco de medio punto.

La Ermita de Arcenorio está situada a 1.500 metros de altura en una enorme campera protegida por los picos Ten y Pileñes.

 

Texto: Agenda 21 Local

Imágenes: Asociación hostelería y turismo de Ponga