Visor de contenido web Visor de contenido web

Yacimientos Arqueológicos

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en Ponga datan de la edad de Bronce y son las primeras poblaciones estables en el concejo.

Para seguir un orden cronológico y referenciar los siguientes yacimientos en el municipio hemos de desplazarnos en el tiempo hasta la época castrense. Período del que podemos encontrar múltiples vestigios en el Principado de Asturias.

Restos de esta época los encontraremos en Ponga entre Taranes y Abiegos, en el Castro de El Castiello.

El Castro de El Castiello se alza sobre la denominada Peña del Castiello, remate del espolón del Monte La Trapa, en un promontorio casi vertical a 200 metros sobre el río Ponga y a 616 metros de altura. En los años 60 se descubrió en sus cercanías una fíbula anular perteneciente a la II Edad del Hierro, actualmente conservada en el Museo Arqueológico de Asturias.

Considerado muy emblemático por reconocidos arqueólogos, ocupa un emplazamiento estratégico dominando la embocadura de un desfiladero.

El recinto está rodeado por un foso y estructura su espacio interior en tres terrazas en forma de arco.

Durante la colonización romana, Ponga pertenecía al territorio de Cantabria, encontrándose útiles de trabajos para minas en Miesca, interpretándose que hubo avanzadillas militares para proteger los pasos por Ventaniella y Arcenorio y explotar esas riquezas naturales. De esta época son famosas dos lápidas funerarias encontradas en Sellaño y la iglesia primitiva de San Juan de Beleño, las cuales contenían también representaciones artísticas de caballos.

 

Texto: Agenda 21 Local