Parque Natural de Ponga

Datos

Descripción
Área centro-oriental de la Cordillera Cantábrica asturiana
Estado legal
Declarado Parque Natural por Ley en 2003
Superficie
Aproximadamente 205 km cuadrados
Localización
Concejo de Ponga
Accesos
Desde Cangas de Onís por la N-625, tomando posteriormente la local PO-2 (San Ignacio-Beleño). Desde Sevares por la AS-261
Vegetación representativa
Hayedos
Fauna representativa
Urogallos, aves rapaces
Otras figuras de protección
Incluido en el lugar de Importancia Comunitaria y en la zona de Especial Protección para las aves de Ponga-Amieva.

Parque Natural

Características del territorio

El Parque Natural de Ponga, que ocupa la totalidad de ese concejo, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes.El acceso más fácil se realiza desde Cangas de Onís, tomando la N-625 que se dirige a Riaño. Esa vía recorre el extremo oriental del Parque, siguiendo el cauce del Sella por el abrupto desfiladero de los Beyos hasta alcanzar el puerto del Pontón y salir a la meseta leonesa. Para visitar el corazón del Parque, sin embargo, debe tomarse a la derecha el desvío que, por la AS-261 y siguiendo el río Ponga, conduce a San Juan de Beleño, la capital municipal.El Parque se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos y encajonados desfiladeros, pudiendo organizarse para su descripción en tres unidades paisajísticas principales. El borde meridional forma parte del dominio de la cordillera cantábrica, destacando entre todos el pico Peña Ten de más de 2100 m de altura.Los dos tercios occidentales del Parque se organizan en torno al valle del río Ponga, delimitado en su borde Oeste por el Cordal de Ponga que hace de límite con el territorio vecino del Parque Natural de Redes. Se trata de una crestería de considerable altura, hasta 1950 m, en el Tiatordos, y naturaleza principalmente calcárea. En el valle, sin embargo, aparecen sustratos de pizarras y areniscas, más fácilmente erosionables y sobre los que se ha desarrollado lo principal del doblamiento, organizado en torno a las cabeceras de San Juan de Beleño y Sellaño.El tercio oriental del Parque se organiza en torno al valle del Sella. Allí, los duros roquedos calcáreos son cortados limpiamente por el cauce del Sella, dando lugar al desfiladero de Los Beyos, de incomparable belleza y al que se asoman colgadas pequeñas aldeas como El Beyu, San Ignacio, Viboli o Casielles.Entre ambos valles, se sitúa el Cordal de L´ Arcenoriu, que arranca de la Peña Ten también con dirección sur a norte. El cordal puede ser salvado a través de la carretera que por Viego une ambos valles, recorriendo el impresionante desfiladero de Santagustia.

De interés para el visitante

El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Ponga se localiza en la capital del concejo, San Juan de Beleño, y dispone una exposición permanente centrada en los valores del bosque como ecosistema. En estas dependencias, el visitante puede recabar información y documentación sobre las rutas senderistas practicables y la normativa del Parque.

Teléfonos y direcciones de contacto
Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de Ponga.
San Juan de Beleño (Ponga). Horario de atención al público:
Temporada alta- Lunes a sábado de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 19:00. Domingos de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Temporada baja- De martes a sábado: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Domingos de 9:00 a 14:00. Lunes cerrado.
Teléfonos: 985.84.31.13
 620389371

Direcciones web
www.asturias.es

Buenas prácticas medioambientales

Para colaborar con la conservación del medioambiente respeta el Código de Buenas Prácticas Ambientales del Parque Natural, ello redundará en un espacio con la mayor calidad ambiental para todos, gracias.

Zonificación

Respeta la zonificación del Parque y atiende la señalización, el objetivo de la misma es la conservación del medio natural.

El Parque cuenta con zonas de uso público, procura utilizar estas zonas. El acceso a fincas y pastizales puede ocasionar daños en los pastos y prados.

Flora silvestre

Evitar cortar, arrancar o descepar ejemplares de plantas o sus partes, ya que en el Parque existen numerosas especies protegidas que deben ser respetadas.

Fauna silvestre

El desarrollo de sus ciclos vitales (apareamiento, gestación, cría, etc) requiere condiciones de sosiego.

Evita acercarte excesivamente a la fauna silvestre.

En las zonas naturales como los bosques evita generar música o producir ruidos a elevado volumen.No alimentes a los animales silvestres.

Utiliza los puntos de observación de la fauna que oferta el Parque Natural. Es conveniente ir provistos de prismáticos o catalejos.

Circulación de vehículos

En el Parque circula a la velocidad indicada y de moderada, ello redundará en un menor nivel de contaminación y ruido. Recuerda que la circulación de vehículos por pistas y caminos del parque está prohibido, salvo habitantes, propietarios, ganaderos, personal técnico y autorizaciones para minusválidos y otros casos especiales.

Montañismo y senderismo

Consulta en los Centros de Información las condiciones metereológicas. En determinadas épocas del año de la práctica del montañismo pueden derivarse riesgos par tu persona o para los equipos de salvamento.Cuando salgas al monte ve convenientemente equipado: calzado de monte, forro polar, chubasquero, cantimplora, bastón y chaleco reflectante (en el caso que algún tramo de senda discurra por carretera). No olvides llevar el teléfono móvil y deja indicado en tu alojamiento o a tus familiares el itinerario a realizar.Infórmate del nivel de dificultad de las sendas y de sus riesgos. El Parque no puede hacerse responsable de los accidentes que se produzcan en las mismas.En caso de accidente o extravío avisa a los teléfonos de emergencia.

Residuos

Mantén limpio el Parque. No tires ningún tipo de desperdicio al suelo, ni siquiera restos orgánicos. Guárdalo en una bolsa.En todos los núcleos de población existen contenedores de basura, suelo, puede ser muy peligroso.No está permitido encender fuegos ni utilizar bombonas de camping-gas.