Visor de contenido web Visor de contenido web

Bosque de Peloño

 

 

Dentro del concejo de PONGA podemos visitar la mayor masa forestal del oriente asturiano, el bosque de Peloño, reserva natural parcial.

Con una extensión de unos 15km2, es considerado uno de los hayedos mejor conservados en España actualmente. Aunque el haya es la especie predominante, también podemos encontrar buenos ejemplares de robles o acebos. En las zonas altas abunda el enebro rastrero y el arándano entre otras especies.

Así, el Monte de Peloño, como el de La Salguerosa o Ventaniella, acabaron convirtiéndose fundamentalmente en hayedos, con muestras notables en su interior, como el Roblón de Los Bustiellos o el acebal de Les Llampes, de otras formaciones boscosas.

El frondoso bosque y los profundos valles conforman el hábitat ideal para la fauna autóctona como jabalíes, corzos, venados y rebecos. Destaca la presencia esporádica del oso pardo y aves en peligro de extinción como el urogallo, el pito mediano y el pito negro.

Dentro del área del bosque es posible realizar una gran variedad de rutas de senderismo muy atractivas a todos los gustos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Asociación de Hosteleria de Turismo de Ponga - Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

Imagen: Asociación de Hosteleria de Turismo de Ponga