Visor de contenido web Visor de contenido web

Fauna

El buen estado de conservación de los hábitats del Parque, hace que sea un enclave estratégico para hallar algunas de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, pues  encuentran en Ponga una zona propicia para su refugio, alimentación y cría.

Entre los mamíferos destacan la nutria (Lutra lutra) y el desmán (Galemys pyrenaicus), especies bioindicadoras del buen estado de conservación de los ecosistemas fluviales del Parque. Otros como las liebres de piornal, endemismo de la Cordillera Cantábrica, que coexisten con liebres europeas, encuentran en los piornales y praderías de Ponga uno de sus últimos refugios. Por último señalar la presencia ocasional del oso pardo (Ursus arctos), especie catalogada en Peligro de Extinción, que localiza en Peloño el límite más occidental en su distribución por las montañas asturianas.

Por último mencionar que El Parque Natural de Ponga está incluido en la Red Natural como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA). Esto se debe a una rica y diversa avifauna, principalmente compuesta por especies forestales, como el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y el pico mediano (Dendrocopos medius) o rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre leonado(Gyps fulvus) y el azor (Acipitter gentilis).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

Imagen: Asociación de Hostelería y Turismo de Ponga