Enlace visita virtual

Rutas y Senderismo

 

Antes de empezar una ruta, recomendamos solicitar información sobre el Código de Buenas Prácticas en el Parque, que tiempo puede hacer, la cartografía de apoyo a la salida, el mapa del lugar a visitar y que tipo de actividades se pueden realizar para pasar un buen día en la montaña y disfrutando de nuestros bosques.

 

 

 

 

Rutas accesibles a todos

 

El Parque dispone de rutas accesibles para todos. En la zona de les Bedules se cuenta con  una pasarela adaptada de madera que termina en un mirador al Valle de Ponga por un lado y a los Picos de Europa por el otro. Además dispone de paneles panorámicos informativos.

Otra ruta comienza en San Juan de Beleño y comprende la primera parte de la ruta a Cadenava, estando una parte asfaltada y el primer tramo que se adentra en el bosque hormigonado.

 

 

RUTAS:

 

NOTA PARA TODAS LAS RUTAS:
La mayoría de las rutas incluidas en esta página están pendientes de marcar. Las identificadas como de dificultad media o alta, son rutas de montaña, se aconseja realizarlas con mapa y tener en cuenta las previsiones meteorológicas.

 

1.- Tiatordos

Itinerario: Taranes - Tiatordos - Taranes. Otra opción es bajar desde Tiatordos a Abiegos a través de la majada Brañadosu por caminos menos marcados y menos evidentes.


Panorámica: Valles de Ponga, Parque Natural de Redes y vista general de las sierras costeras de Asturias, macizo occidental de los Picos de Europa y montaña palentina.


Puntos de Interés: Bosque la Bufona, majada de Entregüé y la Foz de la Escalada.


Recorrido: Desde Taranes (590 mts) se sube por la Foz de la Escalada hasta llegar a la majada de Fresnu. Desde aquí se continúa hacia la izquierda atravesando el monte la Bufona hasta llegar a Sonsierra, luego se cruza la majada Entregüé hasta dar vista al Concejo de Caso. Desde ésta hasta la base del Tiatordos los senderos se pierden con facilidad pero el camino es evidente porque se está viendo el pico continuamente. Desde este punto se inicia el ascenso primero a los Fitos de Piedrafita y desde aquí hasta Tiatordos (1.951 mts.). La vuelta se puede hacer siguiendo la misma ruta o bajar por Brañadosu, monte la Fresneda, cuesta Yano hasta llegar a Abiegos.


Dificultad: Alta
Desnivel: 1.400 m.
Distancia: 16 kms.
Duración: 7 horas.
Firme: Ruta de montaña con senderos escasamente señalizados.

 

2.- Taranes - Vallemoru

Itinerario: Taranes - Collada de Taranes - Collada de Llués

Panorámica: En su parte central se tiene una vista general del valle del rio Ponga, vistas del alto Piloña y de los concejos de Caso y Amieva, bosque de la Llambría, picu Pierzu y los Picos de Europa.

Puntos de interés: En Taranes la iglesia de Santa María (S. XVIII).

Recorrido: En Taranes se coge una pista empinada que parte en dirección oeste hasta llegar a la collada de Taranes. Desde aquí se continua ladeando la peña Taranes hasta llegar a la collada de Llues para luego descender hasta el río Valle del Moro, Vallemou, y siguiendo su curso llegar al pueblo del mismo nombre.

 

Dificultada: Alta.
Desnivel: 130m. Mas desniveles acumulados de hasta 500 m a lo largo del trayecto.
Distancia: 28 km.
Duración: 8 horas.
Firme: Pista hormigonada en parte y el resto de tierra bien señalada.

 

3.- Sellaño - Vallemoru

Itinerario: Sellañu - Río Semeldón - Vallemoru

Panorámica: Vista del río Semeldón, donde son frecuentes los pozos de agua en los que se puede practicar la pesca.

Puntos de interés: Torre medieval en el pueblo de Cazu.

Recorrido: Desde Sellañu se sigue el curso del río Semeldón pasando por Obania hasta llegar a la majada de Semeldón (a partir de aquí se pierde en algunas partes el camino). Se curza la riega de Piedrafita y se buscan restos de un camino ascendente hacia la derecha (se encuentra algún cargadero de madera) que sube por una ladera curzando la cuesta de la Morena hasta llegar a la senda que une la collada Traslafuente (Piloña) con Vallemoru, luego se gira a la izquierda hasta llegar al pueblo.

Otros datos: La ruta hasta el río Semeldón sigue el trazado de un antiguo ferrocarril de explotación maderera.
A partir del río Semeldón es una ruta poco aconsejable si no se conoce bien la zona.

Itinerario: Sellañu - Río Semeldón - Vallemoru
Dificultad: Alta.
Desnivel: 600 m.
Distancia: 12 kms.
Duración: 8 horas.
Firme: Se parte de una pista que se recorre durante 2 kms. Después el camino es irregular siguiendo el curso del río.

 

4.- Tanda - Abiegos


Itinerario: Tanda, Abiegos.

Panorámica: Vistas hacia Beleño, el Rasu, el Recuencu, sierra de Carangues y paredes del Tiatordos.

Recorrido: Se inicia en el pueblo de Tanda por un camino ascendente que se dirige hacia una pradería. Se pasa junto a Peña el Castiellu.

Dificultad: Baja.
Desnivel: 200m.
Distancia: 6 kms.
Duración: 3 horas.
Firme: Al principio pista y luego caminos agrícolas.
 

5.- Senda del Cartero

Itinerario: La Variante - Biamón.

Panorámica: Desfiladero de los Beyos, pueblo abandonado de Biamón.

Puntos de interés: Biamón como conjunto etnográfico.

Recorrido: Se inicia desde la N-625, a unos 700 m. de Vidosa en dirección al puerto Pontón. Nos encontramos la senda a la derecha. Una vez iniciada ésta, hacia la mitad del recorrido se observa una lengua de piedra, se continúa por la izquierda sin ganar mucha altura hasta llegar a Biamón, donde podremos observar el típico horreo beyusco.

Otros datos: Esta ruta recibe el nombre por ser el recorrido que seguía el cartero qeu llevaba la correspondencia desde Vidosa a Biamón.
La vuelta se puede hacer subiendo por la pista que conduce desde Biamón a la collada Casielles y desde aquí bajar al barrio Cándanu, bien por el camino o a través de la carretera qeu nos lleva de nuevo a la N-625 a la altura de Puente Huera.
Variante: Colláu Casielles - Peña Salón. Desde Biamón coger la pista hasta Casielles, una vez allí y desde el collado del mismo nombre se toma a la derecha dirección al comenterio, rebasado este un amplio camino nos conduce dirección a la cumbre. A unos 200 m. de la misma veremos una torreta eléctrica en la zona conocida como Boya Campiella desde donde podremos observar el Tiatordos y el cercano collado Buxeñu, lugar de paso hacia los pueblos de Viboli y Viego. En este punto debemos desviarnos a la derecha hasta llegar a la cumbre.
La bajada será por el mismo itinerario hasta Casielles, desde allí se continúa por la carretera hasta atravesar el río Cándano, luego se sigue por la izquierda por la estrecha carretera que atraviesa la Foz de Los Andamios hasta llegar a Puente Huera.

Dificultad: Media.
Desnivel: 450m.
Distancia: 3,5 kms. Variante: 12 kms.
Duración: 3 horas. Variante: 7 horas.
Firme: Camino de piedra poco definido.

 

6.- La Huera - Viboli



Itinerarario: La Huera - Viboli (Foz de los Andamios)

Panorámica: La ruta transcurre por la zona conocida con el nombre de Foz de los Andamios, precioso desfiladero a lo largo del cual, si coincide época de lluvias, se podrán observar impresionantes cascadas.

Puntos de Interés: En Viboli podremos observar construcciones ancestrales y el típico hórreo a dos aguas u hórreo beyusco.

Recorrido: Unos 300 m. antes de llegar a Viboli y después de pasar una casa situada a mano derecha tomar la pista que se desvía a la izquierda dirección Grancenu. Desde aquí seguir la pista ganadera, pasar la  majada Brañey, donde veremos unas cuadras, y seguir en dirección Grancenu. La pista conduce directamente a la campera y majada de Grancenu donde se enlaza con la del bosque Peloño. Mientras, a nuestra izquierda, podremos ver el monte Pedrosu en las estribaciones Peña Sen de los Mulos.

Dificultada: Baja
Desnivel: 350 m.
Distancia: 8 km.
Duración: 3 horas.
Firme: Carretera asfaltada.

Variante: Collada Grancenu
Itinerario: La Huera - Viboli - Grancenu
Dificultad: Media.
Desnivel: 900 m.
Distancia: 16 kms.
Duración: 7 horas.
Firme: Desde Viboli pista ganadera en mal estado, parcialmente asafaltada y de acceso restringido para vehículos.

 

7.- Llomena - Les Bedules

Itinerario: Collada Llomena - Les Bedules.

Panorámica: Vistas a los dos valles, el del río Ponga, entre Taranes y la Llambría, y el del Sella así como Peña Salón, el picu Pierzu y los Picos de Europa.

Puntos de Interés: Mirador de les Bedules.

Recorrido: Desde San Juan de Beleño continuar por la PO-1 hacia la izquierda en dirección norte. Después de una subida de unos 5 kms. se llega a la collada Llomena, que se identifica por un amplio aparcamiento, donde se podrán ver señalizadas la ruta de la Foz de los Andamios y la ruta del Pierzu. Desde este punto se coge el camino de la derecha en dirección sur que coincide con el inicio de la ruta de la Foz de los Andamios. Sin desviarse de la pista se llega a la campera, collada y mirador de Les Bedules.

Dificultad: Baja
Desnivel: 70m.
Distancia: 3 km.
Duración: 1 hora.
Firme: Pista agrícola de tierra, irregular y encharcada en época de lluvias.

 

8.- Llomena - Les Llampes

Itinerario: Llomena - Les Bedules - Biforcadera - Les Llampes

Panorámica: vistas a los dos valles y al picu Cornión.

Puntos de interés: Majadas típicas como les Llampes donde se pueden observar restos de cabañas porpias de la zona y curiosas formaciones de masas de acebos. Éstas constituyen un refugio natural para los animales ya que en época de frío la temperatura en el interior de las mimas puede superar en 3º C la del exterior.

Recorrido: A través de la PO-1 se llega a Llomena, desde aquí seguir el itinerario de la Foz de los Andamios pasando por Les Bedules. Siguiendo la pista de Peloño, a 2 kms. De Les Bedules, coger la desviación a la derecha (Biforcadera). Tras dos kilómetros sin desviación, se llega a la campera de Les Llampes.

Dificultad: Baja.
Desnivel: 350 m.
Distancia: 7,5 km.
Duración: 3,5 horas.
Firme: Pista ganadera de acceso restringido para vehículos.

Variante: EL RASU

Itinerario: Llomena - Les Bedules - Biforcadera - Les Llampes - El Rasu.

Panorámica: Se puede observar tanto el valle del río Ponga como del Sella, el bosque Peloño, el picu Tozu y el Rasu de 1.612 m. de altitud, este último es el centro geográfico del Parque Natural de Ponga.

Recorrido: Desde les Llampes coger la ladera este del Rasu hasta una zona donde terminan las hayas. Luego continuar por un pequeño  sendero entre la maleza que conduce  a la cumbre.

Dificultad: Media.
Desnivel: 200 m. (Desde Les Llampes)
Distancia: 9,5 km.
Duración: 4 horas: (Desde Llomena)
Firme: Zona de maleza.

 

9.- Les Bedules - Sen de los Mulos

Itinerario: Les Bedules - Grancenu - Sen de los Mulos.

Panorámica: Bosques de hayas y acebos, bosque de Peloño, Viboli, valle de Oseja, Picos de Europa, desfiladero de los Beyos, picos de Ten y Pileñes.

Recorrido: Se parte de les Bedules (ver ruta número 7, Llomena - Les Bedules), y se toma la pista ganadera que conduce al monte Peloño. A unos 4 km. nos encontramos con la collada Grancenu, desde aquí se coge la pista ascendente en dirección collada Viances, luego se continúa dirección sureste por un camino que encontraremos a la derecha bordeando la peña en cuyo recorrido pasamos por una oquedad (cueva La Naveya) que dejamos a la izquierda. Continuar por el mismo hasta llegar al valle de Tolivia, antigua majada. Siguiendo el valle se supera una cuesta y la campera por caminos evidentes hasta llegar a la cumbre Sen de los Mulos que podremos identificar por un buzón ubicado en la misma.

Dificultad: Media.
Desnivel: 400 m.
Distancia: 15 km.
Duración: 5 horas.
Firme: Pista forestal de Peloño hasta Grancenu.

 

 10.- Llomena - Picu Pierzu

Itinerario: Collada Llomena - Cantera de Excuenyu - Majada de Cerboes - Picu Pierzu

Panorámica: Picos de Europa, valles del Ponga y del Sella y sierras costeras.

Puntos de interés: Hospitalidad de Emilio en Cerboes.

Recorrido: Desde la collada Llomena se coge la pista dirección picu Pierzu y se continúa por la misma hasta encontrarnos, a unos 2 kilómetros, con una antigua cantera, Excueñu. Siguiendo la misma ruta se empieza la ascensión y una vez superada nos encontramos con el valle de Aranga a la izquierda y a derecha la majada de Cerboes donde podremos ver varias cabañas una de ellas rodeada de fresnos. Desde Cerboes seguir las marcas hasta llegar a la cumbre.

Otros datos: Ruta marcada.

Dificultad: Media.
Desnivel: 550 m.
Distancia: 5 km.
Duración: 5 horas.
Firme: Pista de tierra hasta Excueñu, desde aquí senda hasta Cerboes, después sendas de ganado por toda la arista que conduce a la cumbre. Ruta totalmente marcada.

 

 11.- Sellañu - Picu Pierzu

Itinerario: Sellañu - Priesca - Collada Piedrafita - Picu Pierzu.

Recorrido: Se parte desde Sellañu por la carretera qeu conduce a Priesca. Desde aquí se coge una pista hormigonada con fuerte pendiente, hasta llegar al collado de Piedrafita, desde donde se prosigue por un camino de ganado bien marcado hasta llegar a el Sedo. El último tramo se puede realizar a través de senderos de ganado poco marcados, hasta llegar a la cumbre; o tomar dirección a majada de Cerboes y llegar al Pierzu por la ruta tradicional (ver ruta nº 10 Llomena - Picu Pierzu)

Dificultad: Alta.
Distancia: 10 km.
Duración: 5-6 horas.
Firme: Parte es carretera, el resto pista hormigonada y senderos de uso ganadero.

 

12.- Les Bedules - Peña Salón

Itinerario: Les Bedules - Biforcadera - Majada Pierva - Collada Viboli - Peña Salón.

Panorámica: Bosques de hayas y acebos, obsque de Peloño, Viboli, valle de Oseja, Picos de Europa, desfiladero de los Beyos, picos de Ten y Plieñes. Vista completa de Viego.

Recorrido: Desde les Bedules seguir la pista de Peloño. A unos 2 km., en un cruce de pistas (Biforcadera), tomar el desvío de la izquierda por una pista ganadera fácilmente identificable, hasta la majada de Pierva donde podemos ver restos de cabañas y dos fresnos.
Se continúa hacia el este, sin perder altura, atravesando una toma de monte y hayedo que nos lleva a la collada Viboli o Viego (según desde dónde se mire).
Desde este punto y podemos observar al grente la pared de Peña Salón e identificar los muros que definen el camino hacia la cumbre. (Un tendido eléctrico nos define bien el itinerario).

Dificultad: Media.
Desnivel: 200 m.
Distancia: 9 km.
Duarción: 4 horas.
Firme: Difícil identificación del camino. Desde la collad Pierva hasta la collada Viboli, es un camino poco definido a través de un hayedo.

 

13.- Travesía Les Bedules - Ventaniella.

Itinerario: Les Bedules - Les Llampes - Collada Pumerín - Valle del Antiguo - Cumbre - Collau Zorru - Puerto Sus - Colláes de Obrangu - Viañu - Miédome - Ventaniella.

Panorámica: Vista completa del valle del alto río Ponga y bosque de Peloño, sierra del Maciédome y Tiatordos.

Recorrido: Desde Les Llampes seguir el camino bien marcado por encima de la majada de Caldes hasta la collada situada deboajo del picu Recuencu. Seguir el camino dirección izquierda por un hayedo en sentido ascendente hasta llegar a collada Pumerín. Bordear las estribaciones del picu Lluengu por una senda bien marcada hasta un valle (valle del antiguo) y desde éste por la arista de la izquierda ascender al picu Colláu Zorru por camperas. Descender por la misma ladera  girando hacia la derecha (pueto Sus) en dirección a les Colláes de Obrangu. Una pequeña sierra separa las camperas del puertu Sus de les Colláes de Obrangu, el camino transcurre por la parte inferior derecha de esta sierra. Una vez situados en este lugar seguir dirección suroeste por un camino bien marcado hasa la majada de Viañu. Desde aquí ascender a la Colladina Miédome, camperas de Miédome y bajar al caserío de Ventaniella.

Otros datos: La casería de Ventaniella tiene servicio de Bar-Restaurante, Ruta de alta montaña, conveniente realizar con plano.

Dificultad: Alta.
Desnivel: 800 m.
Distancia: 9 km.
Duración: 5/6 horas.
Firme: Hasta Les Llampes pista agrícola, resto senderos de fácil identificación.

 

14.- Ambingue - Collada Moandi.

Itinerario: Ambingue - Les Abeyes - Collada Moandi.

Panorámica: Aldea de Ambingue dodne, en unos de los pegoyos de un hórreo de la zona, se puede observar una inscripción del siglo XVII. Bosques de castaños, robles y abedules. Vista significativa de la collada Tras del Sierru.

Recorrido: Por la AS-261 llegamos a Sellañu, desde aquí coger la AS-339 dirección a Sevares, luego la primera salida a la izquierda dirección Ambingue, una vez alcanzado éste y siguiendo la ista ascendente que atraviesa el pueblo, seguir dirección a la Prida. Luego continuar hasta llegar a una zona conocida como les Abeyes. Continuando por la misma pista se llega a Tras del Sierru, collada con amplia vista a la parroquia de Cazo. Después coger el sendero que bordea los prados hacia la derecha perdiendo altura hata llegar a la collada Moandi.
La vuelta se puede realizar a lo largo de la carretera o cruzando la pradería hasta llegar a los Lladeros. Desde la collada Moandi se puede también descender hacia el pueblo de Cazu (torre medieval, iglesia de Santa María de las Nieves) y desde aquí se baja a Sellañu por una ruta señalizada conocida como "el Canalón".

Dificultad: Baja.
Desnivel: 300 m.
Distancia: 8 km.
Duración: 4,5 horas.
Firme: Pista hormigonada en parte.

 

15.- Travesía Ventaniella - Arcenorio (con ascensión a Ten o Pileñes)

Itinerario: Ventaniella - El Xerru - Valle de la Castellana - Collada les Arriondes - Ten o Pileñes - Arcenorio.

Panorámica: Vistas de la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, valle de Valdeburón.

Puntos de interés: Majadas Xerru y Arcenorio donde observar cabañas en buen estado.

Recorrido: Desde Ventaniella coger el sendero dirección este hasta el Xerru. Desde aquí se continúa dirección sur hasta encontrar una desviación a la derecha que, ganando altura, nos conduce al valle de la Castellana, para luego seguir subiendo hasta la collada les Arriondes, campera entre Pileñes a la izquierda, y Ten a la derecha. Desde aquí se inicia el ascenso, a Ten o Pieleñes, a través de la cresta elegida. El descenso se lleva a cabo dirección noreste hacia las praderías de Arcenorio. Regreso por la misma ruta o salir por el bosque de Peloño a Viego o Beleño.

Dificultad: Alta.
Desnivel: Ten 950m., Pileñes 8300 m.
Distancia: 10 km.
Duración: 6 horas sin ascensiones.
Firme: Senderos no definidos.

 

 16.- Les Bedules - Les Trincheres - Arcenorio

Itinerario: Beleño - Viego - Les Bedules (950) - Les Trincheres (1.100) - Arcenorio (1.300).

Panorámica: Les Bedules es un alto de amplias praderías que sirve de balconada sobre el cordal de Ponga y sobre los Picos de Europa.

Puntos de interés: El roblón de los Bustiellos, monumento natural a la altura de la riega los Bustiellos.

Recorrido: Desde el bosque de Peloño se coge una pista a la derecha hasta llegar a les Peruyales. A partir de aquí la ruta asciende hasta llegar a la horcada de la Guranga (1.370m), tajo que abre la roca en dos para facilitar el paso y de donde arranca una pista que conduce a la erminta de Arcenorio.

Dificultad: Baja.
Desnivel: 450 m.
Distancia: 27 km.
Duración: 9 horas.
Firme: Cómodo y bien señalizado por pista de acceso restringido para vehículos.

 

 17.- Cotiones - Maciédome - Monte la Boullosa - Sobrefoz - Solafoz.

Itinerario: Cotiones - Valle Ambenes - Maciédome - Monte la Boullosa - Sobrefoz - Solafoz - Calveado - Sobrefoz.

Panorámica: Vista de los montes de Caso y Ponga.

Puntos de interés:  Majada de Maciédome.

Recorrido: Coger la PO-1 y después de unos 6 km. tomar la pista que sale a la derecha en dirección al río, después de curzar éste hay que buscar la portilla que da acceso al camino empedrado que sube a la majada Ambenes. Continuar dirección suroeste hacia las dos sierras calizas que suben paralelas al valle. Al llegar al final hay que superar una cresta y buscar el acceso a la cumbre de Maciédome. Una vez allí bordear el peñón por su cara oeste e iniciar el descenso hacia la olla de la Boullosa, dirección Noreste. Continuar hacia Solafoz y las praderas de la collada Calveado desde donde sale una pista y un camino empedrado qeu baja al molino de Sobrefoz.

Otros datos: Ruta líneal, necesario concertar transporte.

Dificultad: Alta.
Desnivel: 714 m.
Distancia: 9 km.
Duración: 6 horas.
Firme: Senedero, senda y sierra caliza.

 

 18.- Cotiones - La Salguerosa.

Itinerario: Cotiones - Ventaniella - La Salguerosa.

Panorámica: Caserío de Ventaniella, bosque de hayas.

Puntos de interés: Ermita de Ventaniella y nacimiento del río Ponga.

Recorrido: Coger la PO-1 y después de unos 6,5 kms. dejar el coche y hacer 1,5 km. a pie hasta llegar a Ventaniella. Seguir la pista que sale en dirección Sur y después de cruzar dos arroyos seguir el curso del segundo río para luego dejarlo a la izquierda hasta llegar a la Salguerosina y continuando dirección sur alcanzar la Salguerosa.

Otros datos: La casería de Ventaniella cuenta con albergue y fonda donde se puede comer.

Dificultad: Baja.
Desnivel: 250 m.
Distancia: 5 km.
Duración: 2 horas.
Firme: Parte es carretera, el resto pista y sendero.

 

 

Turismo Verde

Para los amantes de la naturaleza y del paisaje, para los interesados en la subsistencia de formas arcaica de vida ofrece el concejo de Ponga varias peculiaridades que es necesario resaltar. Colindante con los más famosos puntos de atracción turística, en verano saturados de gentes y de vehículos (parques nacionales, rutas masificadas), disfruta Ponga de un paisaje atractivo y variado que permite al visitante, sin agobios ni tumultos, el descubrimiento de los misterios de la montaña: carbayeras centenarias, bosques umbríos, colladas soleadas, majadas o camperas tintadas de cabañas, fuentes y cascadas, vertientes y veredas, todo ello protegido por crestas rocosas y bordeado por espectaculares desfiladeros. Pero también podrá descubrir pueblos y caserías, hidalgas casonas y sencillas viviendas, aldeas pobladas y abandonadas y, en torno a ellas, formas de vida, costumbres y tradiciones que forman parte del legado de los siglos. Todo un mundo rural que propicia la observación y la conversación con los pastores y que parece demandar, por su belleza, la cámara fotográfica para retener y conservar los detalles de los pueblos y las formidables panorámicas de los paisajes. Cuando se regresa al pueblo tras una marcha, se disfruta al penetrar en bares y fondas para degustar la rica gastronomía local, no sólo los embutidos y quesos artesanos sino también la auténtica comida casera, servida amablemente en trastiendas y comedores.