Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta de Vallemoro PR.AS-214

 

Itinerario: Collado Llomena- Bedules- Granceno- Carretera Viboli- Puente Agüera

Dificultad: Media
Distancia: 10 km (lineal)

Duración: 3 horas 45 minutos

Viniendo desde Cangas de Onís por la N-625, se debe desviar hacia Beleño por la AS-261, y a los 13 km, en Mestas, girar a la derecha por la PO-4 hasta Taranes, donde se inicia la ruta. Desde Sevares, tomar el desvío por la AS-339 hacia Sellaño, y después seguir las indicaciones anteriores.
Una vez en el pueblo de Taranes, tras cruzarlo se llega a la iglesia, donde se puede estacionar el vehículo. Desde allí, dirigirse hacia las casas que se encuentran en la parte más alta del pueblo, donde da comienzo una pista de hormigón que, sin abandonarla, lleva a la collada de Taranes, una de las mejores vistas del parque natural y del macizo occidental de Picos de Europa. En este punto, y tras dejar a la izquierda una fuente, comienza un camino que se adentra en un hayedo conocido como La Faeda, que conduce hasta la collada de Llués, desde donde las impresionantes panorámicas se abren hacia Piloña, concejo colindante por el norte con Ponga. Al salir de esta collada, a la derecha de la cual queda otra fuente, y tras cruzar una portilla que es obligado dejar cerrada, el camino continúa ahora con un fuerte descenso hasta la collada de Cuadramoñu, más pequeña que las anteriores pero aun así dotada de unas buenas vistas. La senda efectúa un giro de 180o a la izquierda, siendo un lugar  perfecto para observar la aislada ubicación del pueblo abandonado de Vallemoru. Continuando la senda hasta el río, justo antes de cruzar el puente sobre el río Vallemoru, se pueden aún ver los restos de un antiguo molino. Después se inicia el ascenso, que conduce a las primeras casas del pueblo, abandonado aproximadamente hace 30 años. La pista llega hasta la collada que corona Vallemoru, desde donde las impresionantes panorámicas del entorno hacen de este apartado lugar un rincón único de Ponga.

Observaciones: la dificultad de esta ruta radica en su longitud (ida y vuelta) y en los fuertes desniveles: a la ida, la ascensión a la collada Taranes, y a la vuelta, la ascensión a la collada de Llués.

 

 

Ruta de Vallemoro PR.AS-214 Ficha PDF

 

 

Texto: Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

Imagen:Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga