Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta de la Foz de los Andamios PR.AS-181

 

Itinerario: Collado Llomena-Bedules-Granceno-Carretera Viboli-Puente Agüera
Dificultad: Media
Distancia: 13 km 500 m(ida)
Duración: 3 horas 50 minutos

 

Para llegar al incio de la senda se toma la carretera que une los pueblos de Viego y Beleño (PO-2). En el punto más alto de esta carretera, Collado Llomena, se puede dejar el coche. La ruta se inicia al otro lado de la carretera en dirección sur.
Un sendero ascendente entre robles, hayas y, por último, acebos conduce a Les Bedules, excelente mirador de Ponga y del macizo occidental de Picos de Europa. Desde este punto, y tras cruzar un  paso canadiense, una pista forestal que sale a la izquierda se adentra, a pocos metros, en un umbrío bosque de hayas que conduce hasta la Collada Granceno. Desde este punto se comienza a apreciar la  hoya en la que descansa el Bosque de Peloño. En esta collada o encrucijada de caminos parte el sendero, en dirección norte, hacia el pueblo de Viboli. Se trata de un descenso fuerte por una pista en la que se alternan tramos de hormigón y que recorre un bosque de hayas, dejando a la derecha las vistas del Sen de los Mulos, Peña Subes y el monte Pedrosu.

El camino finaliza en la carretera. A la derecha se encuentra Viboli, donde además de las impresionantes vistas se pueden contemplar los hórreos beyuscos, típicos de esta zona de Ponga. A la izquierda, y siguiendo la carretera por la Foz de los Andamios, que da nombre a la senda, se llega a La Güera, punto final del recorrido.

Observaciones: Por tratarse de una senda larga y con un fuerte desnivel, si se tiene opción, se recomienda estacionar un coche en el inicio y otro al final del recorrido.
Otra opción es acceder en coche a Les Bedules e iniciar la  senda desde este punto.

Ruta de la Foz de los Andamios PR.AS-181 Ficha PDF

 

Texto: Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

Imagen:Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga